Casa Rosada entregó este viernes en el Congreso de la Nación su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 que contempla múltiples medidas y que abrió una guerra en el frente judicial, fundamentalmente, por los cuestionamientos contra las reformas que impuso en el plano laboral.

De esta forma el gobierno de Javier Milei cumplió con la formalidad de entregar el texto completo del decreto pasado el mediodía de este viernes, cuando restaban horas para que venza el plazo previsto por la ley.

El texto ingresó por la Cámara de Senadores porque la presidencia de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que deberá tratarlo, este año quedará en manos de un senador.

Ahora comenzó a correr el plazo de 10 días hábiles para que la Bicameral evalúe el cuestionado DNU. La fecha límite es el 19 de enero.

La situación supone movimientos urgentes porque en el Congreso aún no se terminó de resolver la composición de la mencionada comisión. Al respecto, el jueves un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical le solicitó al presidente de la Cámara, Martín Menem (La Libertad Avanza), que termine de resolver esa cuestión.

A lo largo de la semana el DNU 70 encontró resistencia en el Poder Judicial, donde se dictaron una serie de medidas cautelares contra las reformas laborales. Esas medidas se concretaron por los reclamos que impulsaron desde la CGT y la CTA, entre otros sectores.