La posibilidad de que la Ley de Lemas reemplace a las PASO en la provincia de San Juan ha generado declaraciones cruzadas. Desde la oposición adelantaron que si este nuevo sistema electoral se aprueba, harán una presentación ante la Justicia. Acerca de esto la legisladora Ramella manifestó que todavía resta desarrollar el debate que comenzará el 29 de agosto y aseguró que no tendría sentido hacerlo ya que no se esta violando ningún derecho.

Celina Ramella, diputada provincial, comentó ante el móvil de Canal 13 que no le parece oportuno la decisión de los integrantes de Juntos por el Cambio en San Juan de recurrir a la Justicia. Esto se debe a que la Ley de Lemas no sería inconstitucional como los opositores señalaron.

'No me parece que sea cuestión para hacer un planteo de inconstitucionalidad. No hay derechos restringidos, ni violados o que estén en pugna con la Constitución. No sería factible un planteo de este sentido. Nosotros en la comisión siempre tratamos de consensuar, pero no siempre hemos llegado a un acuerdo', expresó.

Sin embargo, la autoridad destacó que todavía tienen que discutirse las distintas modificaciones que se le pueden hacer a este proyecto presentado. El debate en cuestión iniciará el próximo 29 de agosto. No obstante la posibilidad de diálogo no quiere decir que alguien vaya a cambiar su posición, ya que existe la chance de que nuevamente no lleguen a un acuerdo entre las distintas partes.

'Todo esta sujeto a revisión, a modificación. Convengamos que son proyectos que se han venido trabajando mucho pero no están exentos de tener algún error. Este próximo lunes lo empezamos a debatir. Estamos todavía con algunos proyectos que tienen que salir. No hay un pedido explícito del Poder Ejecutivo sino la comunidad es la gente que necesita este tratado rápido. Creo que es factible que baje al recinto durante el mes de septiembre', manifestó.

Por último la entrevistada destacó los cuatro puntos principales que tiene este proyecto que todavía debe debatirse:

  • Da la posibilidad de presentar varios candidatos por un mismo partido para que compitan.
  • Los candidatos a gobernador son indefinidos en cantidad (debe tener al menos una estructura para abajo en 10 municipios).
  • En intendentes se permiten hasta 3 por agrupación, con sus respectivos concejales.
  • Para la representación proporcional se establece el Sistema D'Hondt para acceder a los cargos colegios.