El ministro de Producción, Trabajo en Innovación, Gustavo Fernández, estuvo en Buenos Aires, donde realizó una batería de pedidos y gestiones ante funcionarios nacionales de distintas áreas pero que impactan de lleno en el sector económico y productivo de la provincia.

Fernández mantuvo encuentros con diversas áreas como Comercio, Ciencia, Tenología e Innovación, Trabajo y Política Industrial.

El primero de los encuentros fue con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne. Juntos vieron cómo optimizar el funcionamiento de la Aduana en San Juan para bajar costos operativos y logísticos a las exportaciones e importaciones de empresas locales.

Lavigne y Daniela Ramos, al frente de Política Industrial, se mostraron interesados en desarrollar programas para proveedores locales para la actividad minera, energías renovables y otras cadenas de valor.

Luego, con el secretario de Innovación y Ciencia, Alejandro Cosentino acordaron trazar una agenda conjunta de temas de ciencia e innovación aplicadas al mundo productivo y analizarán los convenios vigentes entre Nación y Provincia.

Con el secretario de Trabajo, Omar Yasin, además de analizar el empleo informal en la provincia, analizaron estrategias conjuntas para dar empleabilidad a personas fuera del sistema articulando en San Juan programas desde Nación.

En el encuentro que mantuvo ayer Fernández con el titular de Bioeconomía, Fernando Vilella, con motivo especial de la eliminación de la retención al sector vitivinícola, también se pidió modificar el régimen de aranceles que aplica a la actividad vitivinícola en Estados Unidos y, con esto, facilitar el flujo de ventas nuestros vinos, pasas y mostos.

Otro pedido que se hizo tiene que ver con revisar la regulación eléctrica en zonas afectadas por la crisis hídrica y analizar la asistencia con fondos nacionales para combatir la lobesia botrana y plagas.

Respecto a la reunión de la ayer con Vilella, no se alcanzó un acuerdo para la eliminación del 8% de retenciones a las exportaciones vitivinícolas y mosto, por lo que esa batalla deberán darla los legisladores en el Congreso de la Nación cuando se trate la Ley Ómnibus.