La denuncia de la ex primera dama Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández por violencia de género registró gran parte de la atención pública en las últimas semanas. En ese contexto, una encuesta mostró que el 57% de las personas considera que el ex presidente debe ser juzgado por este hecho, mientras que un 60% consideró que el Gobierno de Javier Milei lo utiliza políticamente para ‘tapar la crisis económica’.

Así lo reveló un estudio de la consultora Zuban Córdoba, en el cual se señala que un 90% de la sociedad afirma estar informada de lo sucedido. ‘Es un nivel de conocimiento atípico que demuestra el profundo impacto que tuvieron los sucesos’, destaca.

El relevamiento fue realizado a 2.500 casos, mayores de 16 años, en todo el territorio nacional, entre el 12 y 14 de agosto pasado, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 1,96%, señala el medio Perfil. El informe también muestra que un 48% afirma que ‘siempre hay que creerles a las víctimas" y un 63% dice que la línea 144 de asistencia a las víctimas de violencia de género "es una buena herramienta’.

Mientras que el 58% de los encuestados sostuvo que la Administración de La Libertad Avanza (LLA) ‘aprovecha el caso para pegarle al feminismo’, uno de los temas que el presidente Milei y sus funcionarios cuestionan habitualmente, en medio de lo que denominan como la ‘batalla cultural’.

En ese sentido, un 61% sostuvo que el caso de Fabiola Yáñez demuestra que ‘la violencia machista es real’, mientras que 24,1% se manifestó en ‘desacuerdo’ y un 14,8% contestó que ‘no lo sabe’.

Acerca de la pregunta sobre el probable uso político que el oficialismo estaría haciendo de la denuncia contra el dirigente peronista, un 60,5% se mostró de acuerdo al indicar que esto sería para ‘que no se hable de la crisis económica y el crecimiento de la pobreza’. De forma detallada, da cuenta que quienes votaron en el balotaje a Sergio Massa, excandidato de Unión por la Patria, un 99,7% considera que es así, mientras que dentro de quienes eligieron a Milei, este número alcanza el 25,6%.

En otro apartado del relevamiento, se observa que un 76% de la sociedad cree que el peronismo debe renovarse y expulsar a los violentos. "La demanda de renovación dentro de la principal fuerza de oposición es clara y nítida. Ignorarla puede ser un error político fatal", añade el informe, según consigna Perfil.