Luego de su anuncio en mayo, este martes se publicó en el boletín oficial del Gobierno de la Nación, la oficialización del programa MenstruAR. Se trata de una iniciativa que promueve el acceso igualitario hacia una gestión menstrual sostenible.

Este plan fue lanzado en mayo por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, con la meta de combatir las desigualdades que explican que casi la mitad de las personas menstruantes tienen dificultades para afrontar el consumo mensual de protectores. Y en algunos casos, ellas tengan que ausentarse de sus actividades durante el ciclo femenino.

"El programa Nacional MenstruAR es una política integral que acompaña a gobiernos locales para que puedan fortalecer sus políticas, entregamos copas menstruales a través de la firma de convenios con municipios y gobiernos locales, para garantizar el acceso igualitario de personas menstruantes", afirmó Mazzina.

De acuerdo a lo expuesto en el boletín de gobierno, se fundamentó que los productos de gestión menstrual más utilizados, como los tampones y las toallitas descartables, pueden ser "hasta un 50% más costosos que el promedio de los valores de los productos de la canasta básica".

Además, se reflejó en un informe que acompañó al desarrollo del programa, que de las personas menstruantes encuestadas en 19 provincias, el 60% utiliza toallitas descartables y estos productos, junto con los tampones (15%), son los elegidos por el 75% de la población. Y, entre el 40 y el 50% desconoce los efectos secundarios que tienen sobre la salud el uso de toallitas y tampones, como también su impacto ambiental; y más del 95% considera que el Estado debería eliminar el IVA de los productos de gestión menstrual, y distribuirlos de forma gratuita en escuelas, cárceles y centros comunitarios

Por ese motivo, desde que se oficializó el programa MenstruAR, se entregarán copas menstruales y toallitas reutilizables a municipios de todo el país para garantizar el acceso igualitario de las mujeres, varones trans y personas no binarias a insumos de gestión menstrual. Con la entrega de elementos sustentables como las toallitas higiénicas reutilizables o la copa menstrual, se busca también disminuir el impacto ambiental y promover su cuidado.