Este jueves el presidente Alberto Fernández recibió al  asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, quien puso el énfasis en la importancia de la presencia en el encuentro que se realizará en Los Ángeles.

Pese el extenso encuentro, el titular del Ejecutivo Nacional no confirmó su asistencia al evento, en razón de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas.

"La Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos", le dijo Fernández al ex senador estadounidense, al eludir la confirmación de su asistencia.

Son varios los países que se han manifestado en contra de esta disposición de Estados Unidos que mantiene un bloqueo contra Cuba de 48 años y Venezuela de 10 años.

En virtud de esto es que Fernández analizará su asistencia de acuerdo a "cómo evolucione" el asunto con la idea de que no quede ningún país afuera.

"El presidente Biden me pidió, en mi rol de asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, que me reuniera con líderes de toda la región, incluida Argentina, para colaborar en nuestra agenda positiva para la cumbre" dijo Dodd y agregó, "En mis reuniones de hoy con el presidente Alberto Fernández y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, enfaticé la fortaleza de la relación de Estados Unidos con Argentina, construida sobre nuestro compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica".

Desde la embajada enfatizaron en la importancia de la presencia de la Argentina como participe activo de la cumbre.

El enviado de EE.UU mantuvo una reunión de dos horas y media con l presidente, Beliz y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Días previos se había reunido con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y con el de Chile, Gabriel Boric, quienes le confirmaron que asistirán. El encuentro tendrá lugar entre el 6 y el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles.