Mientras en la provincia poco se sabe de las veranadas, en Chile el gobernador coquimbano aseguró el financiamiento y da un paso firme para concretar el acuerdo cordillerano.

El gobernador de la Región de Coquimbo, Darwin Ibacache, mantuvo un encuentro con los alcaldes y equipos municipales de la región que conduce. En esa reunión de trabajo dialogaron acerca de acciones en materia económica y entre ello un tema que alcanza a la provincia de San Juan, según relata la crónica del diario El Día de la región coquimbana.

Por estas horas, del otro lado de la cordillera se encuentran trabajando en la planificación y ejecución del presupuesto del próximo año.

‘Esperamos que la Dipres (Dirección de Presupuesto) destrabe pronto proyectos clave como el Plan de Emergencia Hídrica y el traspaso de fondos de veranadas al gobierno de San Juan. También destacamos el Plan de Emergencia Habitacional y nuestra colaboración, como también la gran inversión en seguridad’, indicó Ibacache al medio chileno mencionado anteriormente.

Esto es un paso importante para el acuerdo que históricamente San Juan ha tenido con Coquimbo y tiene que ver con el paso de animales para que puedan pastar en suelo sanjuanino.

Pese a la versión chilena, desde el gobierno provincial por ahora son cautos con la información y aguardan por el avance de las charlas entre los países andinos, aunque desde el lado vecino dan a conocer los avances y pasos en materia del entendimiento.

Fondos para la Expo Coquimbo

La feria Expo Coquimbo es la más importante que tiene la región y es donde cientos de productores aprovechan la ocasión para dar a conocer las producciones propias. Dentro de la reunión de Ibacache, el mandatario también aseguró el presupuesto para el evento.

Con las características que posee, es posible que San Juan pueda participar los primeros días de enero, cuando se realice el evento. Allí, la provincia podría estar mostrando los sitios turísticos y culturales, como ya realizó en ediciones anteriores.