A destajo. Así es como trabajan por estas horas personal de la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad, despejando paredes de metros de nieve en alta montaña, en el Paso Internacional de Agua Negra. Buscan que en un par de semanas pueda estar habilitado.

Con maquinaria pesada, palas y retroexcavadoras, los trabajadores viales trabajan intensamente en la Ruta 150 que conecta a la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo.

Los trabajos de despeje en la calzada, con grandes rocas de hielo y paredes de más de tres metros que fueron ganando terreno en la cordillera sanjuanina. Es que cabe señalar, que hubo una temporada de importantes nevadas en montaña, lo que ocasionó que haya mucho trabajo por delante para los trabajadores viales.

Entendiendo que las condiciones económicas del país generaron en el último tiempo una avalancha de argentinos viajando a Chile, por los altos costos de los productos en Argentina, es que se espera que el paso tenga una gran afluencia de usuarios hacia el país trasandino. Esto llena de expectativas a las autoridades chilenas y al sector de los prestadores turísticos de aquel país.

Con estos motivos brindados, se espera que el paso internacional pueda ser habilitado a mediados de noviembre, algo que sería relativamente temprano dadas las circunstancia en las que se habilitó el corredor que alcanza los 4.500 m.s.n.m., durante los últimos años, que fue los primeros días de diciembre, a excepción del año pasado que fue a fines de noviembre.