La temporada estival se aproxima y el dique de Ullum contará con varios clubes y balnearios habilitados para disfrutar del agua. Son casi una decena,  una amplia diferencia con la temporada pasada.

Según informó José María Ginestar, Director de Recursos Energéticos, en Diario 13, los establecimientos autorizados son: Universidad, Vela y Remo, Náutica, Palmar del Lago, Costa del Sol, ASER Social, Punta Tabasco, Kayak Club y Tirolesa.

En cuanto a la provisión de agua para el sector, Ginestar reconoció que hubo problemas con el riego debido a una bomba rota en el badén de la travesía, pero aseguró que este inconveniente ya se resolvió. 

Esta temporada de verano habrá más balnearios habilitados

Sobre la habilitación de playas para el baño, el director confirmó que sí habrá zonas habilitadas y que se están finalizando proyectos para abrir nuevos espacios. Cabe recordar que, en enero de 2024, el dique Punta Negra se habilitó para el baño bajo estrictas normas de seguridad. Las áreas de baño estarán delimitadas por boyas, y contará con la presencia de guardavidas para garantizar la seguridad de los bañistas.

Es importante mencionar que, en años anteriores, la falta de agua había generado angustia y protestas en San Juan, afectando la situación de los balnearios y natatorios. Hasta ahora, solo dos clubes, el Club Vela y Remo y el Club Náutico Ullum, ofrecieron en la pasada temporada, el servicio de playa. 

Esta temporada de verano habrá más balnearios habilitados

Sin embargo, se espera que, una vez que la represa recupere su caudal mínimo, la cantidad de clubes habilitados se incremente a nueve, sumando a Palmar del Lago, Universidad, Embarcadero, Ex Bahía de las Tablas, Complejo Del Bono Beach y ASER.

Por último, el Ministerio de Salud, a través de su Secretaría Técnica, recordó que  los propietarios de clubes y natatorios deben presentar la documentación necesaria para obtener la habilitación correspondiente para la próxima temporada. A partir del 1 de octubre, comenzaron a recibir los requisitos en las oficinas de la División Saneamiento del Medio, en el Centro Cívico, para garantizar que los establecimientos estén listos para la temporada estival que comenzará el 1 de diciembre.