Gobierno suspendió el descuento del día de paro a los docentes
Tras la reunión de conciliación obligatoria, las autoridades provinciales anunciaron que han decidido suspender el descuento que habían anunciado en su momento.
Minutos después de que terminó la primera reunión de conciliación obligatoria entre los gremios paritarios docentes y el Gobierno de San Juan, las autoridades provinciales informaron que suspendieron el descuento del día de paro de los trabajadores de la educación.
Ya la información del no descuento del día había sido confirmada por los gremios paritarios (UDAP, UDA y Amet) a la salida de la reunión y poco después el Gobierno anunció de manera oficial que suspendió la aplicación de la medida.
Tras esta primera reunión de conciliación obligatoria, los gremios docentes aseguraron que en el encuentro acordaron que Gobierno iba a suspender el descuento y ellos se comprometían a no realizar medidas de fuerza.
En su momento, el conflicto comenzó cuando los docentes dijeron que no estaban de acuerdo con la recomposición que les ofrecieron para el primer trimestre de 2025. Las autoridades ofrecieron aumento proporcional al porcentaje de inflación que registre el Indec. Finalmente, el 5 de marzo los trabajadores realizaron la medida de fuerza para reclamar contra el aumento salarial para el sector.
En la reunión de este jueves, los docentes reafirmaron que este aumento es insuficiente y aseguraron que tienen esperanzas de conseguir un acuerdo un poco más ventajoso, aseguraron que si Gobierno les aumentan mas, Gobierno podría pagarlo en una planilla complementaria.
Ahora las partes se comprometieron a volver a reunirse el jueves que viene en la Subsecretaría de Trabajo en el que será el segundo encuentro dentro de la conciliación.
El comunicado
El Gobierno de San Juan informa que ha decidido suspender el descuento por día no trabajado a docentes, en el marco de la conciliación obligatoria.
En cumplimiento de la normativa vigente y en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo este jueves 13 de marzo, el Gobierno no aplicará el descuento correspondiente a los docentes que no hayan prestado servicio durante los días de medida de fuerza.
La conciliación obligatoria es una herramienta legal que busca garantizar el diálogo y la continuidad del servicio educativo, por lo que su incumplimiento conlleva las consecuencias previstas en la legislación laboral. En este sentido, el Gobierno provincial ratifica su compromiso con el derecho a la educación de los estudiantes y la búsqueda de soluciones a través del diálogo con los sectores involucrados.