La eliminación de las PASO a nivel nacional ya es un hecho y aunque en la provincia no existen desde fines de 2021, en aquel momento se cambió a un sistema de colectora. Y una promesa del gobierno actual que conduce Marcelo Orrego, fue terminar con ese sistema que ahora hasta despertó críticas en el propio peronismo que antes lo avaló. Por este motivo, el gobierno envió un proyecto para modificar el sistema electoral y otros sectores presentaron su propuesta, algo que en el oficialismo confían en que se aprobará antes de mitad de año.

Cuando terminaba diciembre del año pasado, el gobernador envió a la Cámara de Diputados un proyecto para derogar el sistema de Lemas que impuso la administración uñaquista en un intento de salir victorioso en las elecciones. En la opinión política, las colectoras son un sistema vetusto que no aporta al sistema directo democrático, por lo que nunca fue bien visto por la oposición de ese entonces y ahora ni siquiera es bien visto por el exoficialismo que compone la mayor oposición en la actual composición de la Cámara de Diputados de la provincia. Es decir, todo el arco político reunido no coincide con el sistema hasta entonces vigente.

Pero así como Orrego envió el proyecto, el Bloque Bloquista presentó un proyecto de sistema electoral propio, para que sea considerado por el cuerpo legislativo. Resulta que el bloquismo desde mitad de año es un aliado del oficialismo en las votaciones. Eso motivó a que haya conversaciones con fines electorales, aunque por ahora no se selló ningún acuerdo.

En la última sesión extraordinaria entró a la Legislatura un proyecto del justicialismo, que el diputado del Bloque San Juan Vuelve, Mario Herrero, explicó en breves palabras.

Entre los tres proyectos, el del bloquismo y el oficialismo presentan las mayores coincidencias, en cuanto a las formas y por eso podría ocasionar una retroalimentación de mejora en el sistema, dijeron las fuentes consultadas. Sin embargo, la presentación del sector peronista difiere de los otros dos proyectos, aunque mantiene la coincidencia de la eliminación de Lemas.

Ya prácticamente sin tiempo y lugar para sesiones extraordinarias en las que se pueda tratar el asunto, serán claves las reuniones y debate de comisión y bloque cuando inicie en unas tres semanas el periodo ordinario de sesiones.

En este tiempo, desde el oficialismo tienen la confianza en que antes de mitad de año habrá sistema electoral nuevo para San Juan, adhiriendo de manera correcta a los tiempos electorales, habiendo dejado de lado la Ley de Lemas, con sistema de colectoras bajo el nombre de SIPAD.