La próxima vez que Diputados sesione será el 8 de agosto y desde el oficialismo hay optimismo en que se logre el consenso necesario para obtener la adhesión al RIGI de la Ley Bases. Este jueves, el diputado de Producción y Trabajo, Juan de la Cruz Córdoba se mostró con confianza en que la Legislatura pueda tratar este proyecto la próxima vez que los legisladores sanjuaninos se vuelvan a ver las caras.

 Para el orregista, la adhesión al RIGI se llegará a tratar en las siete comisiones por las que pasará previamente este proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial. Las comisiones serán las de Obras, Legislación, Asuntos Institucionales, Hacienda, Economía y Derechos Humanos.

Si la meta es la sesión del 8 de agosto, en cada una de las comisiones deberá tratarse rápidamente, lo que implica que las voces que se harán escuchar deberán hacerlo con celeridad para que se llegue a un acuerdo a como se tratará la adhesión. 'Para los que no hayan leído hasta ahora la ley pueden hacerlo rápidamente y después escuchar a esas personas que saben del tema como científicos que técnicamente nos pueden aportar unos elementos más. Eso se puede hacer con bastante premura, con lo cual yo creo que sí, que podemos llegar a la próxima sesión', puntualizó De La Cruz Córdoba.

'La intención es que se trate muy rápidamente, pero también la idea es que se pueda escuchar a distintas personas que en San Juan directa o indirectamente puedan llegar a tener interés o verse afectadas en la medida en que se adhiera al RIGI. Hay que entender que entre estos habrá PYMES, a trabajadores y sus representantes. La idea es escucharlos para saber cuál es su opinión respecto al RIGI y sobre la conveniencia de adhesión por parte de la provincia', explicó el legislador.

Incluso añadió: 'Todos los temas que tienen que ver con mucha importancia o trascendencia provincial, siempre nos interesa tratar de si no logramos la unanimidad, lograr un consenso que sea muy amplio. Así ha sucedido en distintos proyectos que se han convertido en ley, que inclusive se ha logrado la unanimidad, viniendo desde el Ejecutivo o desde nuestro bloque'

De la Cruz resaltó que la adhesión al RIGI permitirá que se creen nuevos puestos de trabajo, ya que distintas PYMES de la provincia podrán desarrollares y crecer. También resaltó que facilitará que muchos más sanjuaninos y sanjuaninas se vuelvan proveedores de estas firmas internacionales que desembarcarían en San Juan gracias a este régimen. 'El RIGI no solo apunta a la minería, sino que también lo hace hacia otras actividades que San Juan tiene desarrollo, como a nivel turístico, energético e inclusive petrolífero', sostuvo.