Hubo quórum en Diputados y buscan crear la comisión que investigue el caso $LIBRA
La coordinación de todos los bloques opositores y de los considerados dialoguistas garantizó el inicio de la sesión especial.
La oposición logró tomar la iniciativa en la Cámara de Diputados con una sesión especial para tratar dos asuntos claves. Además de alcanzar el quórum para intentar crear una comisión investigadora para que acompañe el trabajo judicial en la causa de la estafa $LIBRA, se pretende institucionalizar las partidas especiales de recursos para los damnificados por la tragedia en Bahía Blanca. La particularidad de la sesión de este miércoles es que como ninguno de los proyectos tuvo dictamen, ambos necesitan dos tercios del recinto para ser aprobado.
La coordinación de todos los bloques opositores y de los considerados dialoguistas garantizó el inicio de la sesión especial. La nota más llamativa fue la ausencia del PRO (que acompaña el proyecto de emergencia bahiense) con excepción del larretista Álvaro González, la presencia de Lourdes Arrieta y el bloque del MID (liderado por el exlibertario Oscar Zago) y el faltazo masivo de la UCR, con excepción de dos diputados bonaerenses: Karina Banfi y Fabio Quetglas.
Legisladores que se encuentran en el Parlamento, coincidieron en no extender más de cuatro horas el encuentro (dado que además de las votaciones, se colarán mociones de repudio por el DNU que abre un nuevo ciclo de endeudamiento con el FMI) y así evitar que los diputados finalicen la jornada con la movilización de hinchadas de fútbol y jubilados. Aún así, la primera hora estuvo dedicada a la discusión del orden de la sesión y la inclusión de un proyecto para declarar la emergencia de Bahía Blanca de La Libertad Avanza, que no adhirió a la iniciativa que consensuaron los otros ocho bloques.
Hernán Lombardi (PRO), en el inicio de la sesión, dejó su banca en Diputados para integrarse en la gestión porteña. En su lugar, juró Javier Sánchez Wrba, quien se desempeñaba como prosecretario parlamentario del bloque Frente PRO de senadores.
Para esta sesión especial, dentro del temario, se abordó una decena de proyectos vinculados a la estafa $LIBRA. Además de pretender crear una comisión investigadora, apuntan a convocar a Javier Milei, Karina Milei y Guillermo Francos para que den explicaciones en el Congreso de la Nación sobre su vínculo con el fraude financiero.