El ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, aseguró que tras las inversiones anunciadas y las que se espera que lleguen a San Juan, hay buenas expectativas sobre el desarrollo de la actividad minera en la provincia. 

El funcionario concedió una entrevista al programa “Es lo que Hay” que se emite los miércoles de 21 a 22 por Canal 13, durante la entrevista habló de temas clave como el RIGI, la construcción de rutas y la licitación de nuevas áreas mineras. "Es imposible no ilusionarse con la minería que se viene", aseveró el funcionario. 

Perea destacó que la semana pasada Río Tinto, que está entre las mineras más grandes del mundo, invirtió en el proyecto Altar y recordó que se suma a otra inversión anterior en Los Azules. 

A esto se sumó que Minas Argentinas anunció un inversión de mil millones de dólares con RIGI y que incluye una mina subterránea y la inversión en energía fotovoltaica. Además aseguró que se espera que lleguen más inversiones en diferentes cuestiones consideradas estratégicas para la provincia. 

Perea agregó que estuvo en un evento empresario en el que los asistentes aseguraron que en este momento decir minería en Argentina es nombrar a San Juan. “Estos nos llena de orgullo, dormís con un ojo abierto querés que sea el otro día”, aseguró. 

El ministro también habló de la audiencia en la que se informará a la comunidad cómo será el camino a la mina Josemaría en Iglesia. El ministro aseguró que estos encuentros son clave para afianzar la licencia social de los emprendimientos. 

Ante la pregunta de si es posible que se llame a licitación para la obra de otros dos tramos de este camino que es denominado Corredor del Norte, el ministro aseguró que es algo que “ha escuchado”, pero dijo que no podía dar precisiones. 

Otro de los puntos que se tocó en la entrevista es sobre la demora en los tiempos para que las empresas puedan conseguir las autorizaciones necesarias para empezar a operar. El ministro aseguró que esto está reglado por la Ley de Ambiente y explicó que se trabaja para agilizar los procesos, igualmente aseguro que San Juan es una de las provincias mineras que trabaja con mayor celeridad el tema de la autorizaciones. 

Perea también habló de la importancia de la logística a la hora de que las empresas hagan estas grandes inversiones y reconoció que es urgente la reparación y puesta a punto de la Ruta 40 al Norte ya que será la vía obligada para el tránsito de las mineras. El funcionario no descartó que sea posible trabajar en una alternativa que incluya la participación de privamos para la construcción de este tipo de obras. 

El ministro destacó que de manera paralela se reactivó el programa de Huella Minera que prevé una inversión de $400 millones que se irán licitando de manera separada por departamentos. Este dinero se usará para caminos que servirán para la actividad extractiva, aunque agregó que también se cumplirá con el objetivo de construir visas de acceso para pequeños productores.  

Ya en el final de la entrevista, Perea destacó que de forma paralela en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) se está preparando para diciembre la licitación internacional alrededor de ocho nuevas áreas de explotación minera.