La respuesta de la oposición al decreto firmado por Marcelo Orrego en el que le dio de baja a las designaciones de Alberto Hensel y Andrés Chanampa en el IPEEM llegó este lunes. Los diputados del Bloque Justicialista y Bloquista intimaron al gobernador a respetar la resolución de la Cámara de Diputados y emitir los decretos de designación de los vocales de la repartición provincial.

La decisión del mandatario provincial se conoció el domingo en la mañana a través de un decreto oficial enviado desde el Poder Ejecutivo a la Legislatura local. En el escrito, el santaluceño se abstuvo de dictar el acto administrativo de designación de los vocales integrantes del Directorio del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras.

Ante este decreto del Poder Ejecutivo local, los legisladores del Bloque Justicialista y el Bloque Bloquista realizaron una presentación notarial para rechazar dicha decisión del gobernador.  Los diputados sostienen que está firme la resolución aprobada por la Cámara de Diputados, ‘y por consiguiente debe producir todos los efectos jurídicos que emanan de esa resolución y por lo tanto Ud. debe realizar las designaciones notificadas’, expresaron en el comunicado.

El uñaquismo y el bloquismo argumentaron que en la Legislatura se realizó el tratamiento parlamentario y se emitió una resolución, ‘de acuerdo a lo preceptuado por la ley 387-A, artículo 5° y también en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Provincial artículo 189, inciso 4º (Facultad de designación por parte del Poder Ejecutivo)’

Para este grupo de diputados, Orrego no está autorizado para abstenerse de realizar designaciones en esta repartición provincial. En este punto, los legisladores argumentan que en la Cámara de Diputados se cumplieron todos los procedimientos reglamentarios y legales. Es decir, que hubo quórum para sesionar, se realizó la discusión parlamentaria, moción y votación por mayoría.

‘La ley 387-A se encuentra vigente y en su artículo 5° establece: ... Los dos vocales serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Cámara de Diputados… Es decir, señor gobernador que la palabra, serán, es IMPERATIVA y no facultativa’, precisaron los diputados del PJ