En su primer discurso ante la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador Marcelo Orrego delineó sus planes para impulsar el desarrollo económico y productivo de la provincia de San Juan.

Orrego enfatizó "El desarrollo provincial debe basarse en una estructura productiva diversificada, que agregue valor y genere mano de obra". Del mismo modo dijo: "Por eso, estamos trabajando para desarrollar la agroindustria, el comercio, la industria manufacturera, las energías renovables, el turismo".

En línea con su programa de gobierno, Orrego anunció la creación del Centro de Economía del Conocimiento e Innovación, con el objetivo de convertir a San Juan en un polo tecnológico.  "Estamos empezando, a crear las bases de un ecosistema donde universidades, gobiernos, empresas y emprendedores, puedan empezar a compartir experiencias", mencionó: 

Bajo el lema "Aprender-Trabajar-Producir", el gobernador anunció un programa para fomentar la cultura del trabajo, que incluirá capacitaciones, acceso a microcréditos y prácticas laborales en colaboración con cámaras empresariales, con el objetivo de generar nuevos empleos en la provincia. "

En respuesta a la difícil coyuntura económica, Orrego anunció "Para hacer frente, a la difícil coyuntura que atraviesan los distintos sectores de la actividad económica, pusimos en marcha un programa de crédito para el comercio, la industria y los servicios". Destacó la atención prestada al sector vitivinícola, anunciando asistencia crediticia para la cosecha y el acarreo disponible al inicio de la temporada, en contraste con los procesos anteriores que la ofrecían al final de la cosecha.