Luego de la Boleta Única, el gobierno propondrá eliminar las PASO
Así lo adelantó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al asegurar que significan un "costo enorme para el Estado".
Después de que el Congreso aprobara la Boleta Única de Papel (BUP), el gobierno de Javier Milei buscará reformar el sistema electoral argentino y eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló hoy que el sistema, creado en 2009, no cumplió con su propósito original de dirimir internas partidarias de manera eficiente, salvo en casos puntuales como la reciente interna de Juntos por el Cambio que protagonizaron Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
“Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada”, dijo el funcionario en declaraciones radiales porque genera “un costo enorme para el Estado” y a la vez es “una molestia generalizada para los ciudadanos”. “Nosotros vamos a proponer la eliminación de las PASO” adelantó. “Los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos”.
Asimismo, resaltó que todas estas reformas se enmarcan dentro de un plan más amplio para mejorar la eficiencia del sistema electoral y reducir los gastos innecesarios. Y consideró que la sanción de la BUP es un hito y un avance significativo en la modernización del sistema electoral y ayudará a frenar la creación de espacios políticos partidos que sólo subsisten gracias a los fondos estatales destinados a la impresión de boletas. “Hay partidos que sacan el 0,05% de los votos, por la familia”, ironizó Francos.
Y agregó: “Fueron muchos años que este tema estuvo parado en la Argentina”. Aseguró que el Gobierno de Milei está comprometido con transformar no sólo el sistema electoral: “Es lo que queremos hacer también con la economía del país”.
Cuál es la importancia de la Boleta Única de Papel
La aprobación en la Cámara de Diputados de la Boleta Única de Papel (BUP), que se convirtió en ley tras la aceptación de la mayoría de los cambios que venían del Senado, implicará no sólo una nueva modalidad del voto en las elecciones nacionales del año próximo, sino también un cambio histórico en la forma de hacer política.
El proyecto fue apoyado por 143 votos a favor de la La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Encuentro Federal e Innovación Federal, y 87 votos en contra del kirchnerismo, que ya se había opuesto en 2016 y 2022 cuando se trató anteriormente en el Congreso. La Izquierda se abstuvo. Finalmente, en la revisión en la Cámara baja no se reincorporó la opción del casillero de la lista completa, como preveía el proyecto original y que sacó el Senado el 12 de septiembre pasado.
La BUP significará el fin de las multiplicidad de boletas partidarias, con las clásicas listas sábanas, que obligan a votar por una lista completa cerrada de nombres ya definidos por las agrupaciones, sin la posibilidad de los ciudadanos de elegir a qué candidatos prefieren para los distintos cargos en disputa.
También terminará con las frecuentes maniobras y picardías asociadas a las boletas partidarias como el “voto cadena”; prácticas clientelares como su entrega junto a electrodomésticos, zapatillas o colchones; la falta o el robo de boletas en el cuarto oscuro; o directamente su sustracción de las urnas.