Al igual que lo había hecho en público unas horas antes, cuando arriesgó que “si (el número) está cerca del 25 por ciento, el éxito es "tremendo” y habría que sacar “en andas” al ministro de Economía, Luis Caputo, puertas adentro este jueves el presidente Javier Milei celebró tras conocerse que el Indec estableció que la inflación de diciembre de 2023 se había ubicado en 25,5%: “Es un numerazo, si me decían el 10 de diciembre lo firmaba con las dos manos”, le dijo a una persona de su confianza.

El jefe de Estado confió que tras las primeras tres semanas de diciembre, con el shock de devaluación al que apeló el Gobierno para reducir la brecha y la liberación de precios de alimentos, combustibles y tarifas, sus proyecciones ubicaban a la inflación del mes en torno a los 45 puntos.

“Todo hacía pensar que se llegaba a eso, pero las medidas de Toto fueron impecables. No hay nada para festejar, pero sí la tranquilidad de que evitó algo mucho peor”, evaluó, con alivio, en el medio de una jornada en la que, además de encabezar la reunión de Gabinete, trabajó en el despacho presidencial de Casa Rosada.

Allí, el mandatario se hizo un espacio para analizar por qué se anticipó a considerar "un éxito tremendo" si la inflación se ubicaba por debajo de los 30 puntos. "En la tercera semana de diciembre ya estábamos con proyecciones por encima de los 30 puntos y del 45% para el mes completo. ¿Qué pasó en el medio? Las medidas que tomamos y la decisión de no convalidar los aumentos con emisión. Frenamos la emisión y eso tuvo un impacto positivo", resaltó Milei, según confiaron fuentes oficiales a este diario.

El jefe de Estado suele realzar la pericia del ministro Caputo para reducir la brecha cambiaria y liberar los precios de los combustibles sin mayor salto en los mercados: "Hicimos un shock y no se sintió".

El 25,5% con el que cerró diciembre abre el interrogante de cara a los próximos meses. Si bien el mandatario señaló en radio La Red que “todavía queda un proceso de reacomodamiento de los precios relativos” que va a llevar a generar "un período de inflación de números horribles”, el pronóstico todavía más pesimista que hacía para enero y febrero entró en revisión.

En su primer discurso tras asumir, Milei había dicho que la inflación se movía "a un ritmo del 20% al 40% mensual entre diciembre y febrero". Y en el Gobierno, en esos primeros momentos, ubicaban al pico de inflación para el primer bimestre de 2024.

Este jueves, en el entorno presidencial decían que el número por debajo de lo previsto en diciembre, posibilita pensar en un escenario más optimista. "Tal vez enero pueda ser mejor de lo que pensábamos, con números parecidos a diciembre", arriesgó un alto funcionario con despacho en Balcarce 50.

Anticipándose a la publicación del dato de diciembre, que dejó una inflación interanual del 211,4% en 2023, Milei instruyó a su vocero, Manuel Adorni, a salir a dejar en claro que "cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior".

"Creer que en el desastre en el que estamos inmersos en un Gobierno que lleva 30 días, me parece ingenuo e infantil: advertimos que estábamos en riesgo de hiperinflación", dijo Adorni, uno de los funcionarios más cercanos al jefe de Estado.

En la conferencia de prensa, el vocero amplió: "Serán meses de mucha inflación, cualquier grado de inflación es nocivo pero el Gobierno no tiene la varita mágica para solucionar la inflación brutal y heredada"

En la consideración que hace Milei, el "rezago" de la economía heredada de la gestión de Alberto Fernández será de 18 meses. "Habrá una etapa de reacomodamiento de los precios relativos que se van a manifestar como inflación pero que no significan que sean síntoma actual de inflación", explican cerca suyo.

Con información de Clarin