Los colombianos asistieron a las urnas el pasado domingo para elegir a su presidente, y las elecciones se convirtieron en históricas. Por primera vez en la historia del país cafetero, la izquierda tiene serias chances de ser gobierno, con el candidato Gustavo Petro que competirá con el candidato de derecha, Rodolfo Hernández en un balotage.

Pese a la fuerte polarización entre estos dos hombres, en la discusión política la que resalta es la candidata a vicepresidenta del partido de izquierda. Francia Márquez, quien es afrodescendiente, joven (40), madre soltera de dos hijos (al primero lo tuvo a los 16), feminista, defensora de los derechos humanos, de los animales y ambientalista, no pasa desapercibida para los colombianos, menos para el sector de la derecha más conservadora del país, según contó en su habitual columna de los lunes en Banda Ancha, el politólogo Sergio Guzmán.

Francia Marques, se va a transformar en una figura política de mucho peso’, manifestó el politólogo, refiriéndose a la mujer que brega por una mayor participación del Estado en la sociedad.

El profesional opinó que las características que reúne la colombiana, ‘es todo lo que está mal para la derecha rancia, conservadora de Latinoamérica’. De ahí el éxito que puede tener su figura en la decisión final del electorado colombiano. ‘Esta dama representa todo lo que está mal para ese sector’.

Es tan fuerte la polarización de posturas ideológicas de cada bando, que el candidato de derecha, Rodolfo Hernández declaró que el rol de la mujer está en la cocina. ‘En esta figura puede tracionar mucho caudal en adelante, y hay una base de votos femenino que puede incrementar a la fórmula favoreciéndolo’, expresó Guzmán.

Finalmente, el politólogo sanjuanino de la UNSJ señaló que: ‘Llegó el momento de que esta pieza crucial que tiene la fórmula empiece a jugar, porque es una dama que representa todo lo que está mal para la derecha’.