Este martes, el oficialismo experimentó un revés en la Cámara de Diputados al no recibir respaldo para avanzar con algunos artículos clave de la Ley Ómnibus impulsada por el Presidente Javier Milei. Ante esta situación, se decidió levantar la sesión y retornar el proyecto a comisiones para su reconsideración.

Las primeras reacciones no se hicieron esperar. El Presidente Milei expresó su descontento, acusando a los gobernadores de "darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses". Por su parte, los gobernadores que acompañaban y que previamente habían respaldado el proyecto, emitieron un comunicado desligándose de la decisión de regresar la ley a comisiones.

En el caso de la provincia de San Juan, el gobernador Marcelo Orrego, junto a los dirigentes de Juntos por el Cambio, expresaron su malestar tras ser señalados como responsables del revés. En un comunicado oficial, destacaron su compromiso con el paquete de emergencias y facultades para apoyar al Gobierno entrante y señalaron que no corresponde ser responsabilizados ni faltar al respeto, ya que trabajaron incansablemente para lograr consensos en la aprobación de la Ley Bases.

El comunicado expresa que: "No corresponde que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases."