Orrego sorprendido por la decisión de Nación de vender terrenos en San Juan que no utilizará
La Nación incluyó dos predios ubicados en Calle 6 en la lista de inmuebles a subastar; el Gobierno de Marcelo Orrego analizará la posibilidad de solicitar el traspaso a manos de la provincia.
Con una medida que busca reducir el tamaño de la administración pública, la Agencia de Administración de Bienes del Estado oficializó la venta de 309 inmuebles en desuso a nivel nacional, una decisión que se alinea con el decreto firmado por el presidente Javier Milei.
Entre estos inmuebles, aparecen dos parcelas en San Juan, ubicadas en Pocito, cerca del Estadio del Bicentenario. Las tierras, que totalizan 116.305 m², fueron catalogadas como “innecesarias o sin destino”.
Los terrenos, conocidos como “Inicio de Ramal – Krausse a Km. 4.719, Línea: San Martín, Ramal: SM.38”, ocupan una zona de campo junto a un predio de la ex Energía San Juan. Actualmente, las parcelas muestran solo una pequeña estructura de un pozo de agua y un cercado de alambre, sin construcciones significativas.
Consultado sobre la medida, el gobernador Marcelo Orrego se mostró sorprendido por la decisión de Milei. "Veremos que podremos hacer con el secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, me ha sorprendido el tema", reconoció el primer mandatario.
"En estos días previos a la Fiesta Nacional del Sol hemos tenido mucho trabajo, pero lo vamos a analizar", cerró Orrego en el móvil de Canal 13 San Juan.
La disposición del Ejecutivo busca dar un “funcionamiento más eficiente a la Administración Pública”, según establece el decreto 950/2024, y espera que los ingresos obtenidos por la venta de estos activos alivien el presupuesto nacional.
La AABE será la encargada de realizar los estudios técnicos necesarios para la subasta, y los primeros terrenos podrían salir al mercado antes de fin de año, con detalles y fechas disponibles en su portal oficial. La venta incluye terrenos en todo el país: áreas ferroviarias, superficies adyacentes a rutas, terrenos en zonas urbanas de alto valor y hasta la sede del ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en el barrio porteño de San Telmo.
Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había señalado que esta subasta masiva es parte de un “achicamiento físico y patrimonial” del Estado, y destacó que también se espera recuperar activos decomisados por casos de corrupción y narcotráfico.