Palestina no fue admitida en la ONU tras rechazo de EEUU: ¿qué hay detrás del veto?
El politólogo Sergio Guzmán, dio detalles y analizó la decisión del país norteamericano sobre el de Medio Oriente, las causas y las consecuencias.
Estados Unidos vetó el proyecto de resolución que recomendaba la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de las Organización de las Naciones Unidas (ONU). El proyecto contó con 12 votos a favor y la abstención del Reino Unido y Suiza. Para que la resolución fuera aprobado no debía recibir ningún veto de sus miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), algo que terminó sucediendo. Esto tiene una explicación detrás y es el politólogo Sergio Guzmán, columnista de Banda Ancha, el que explicó qué hay detrás de este veto.
Cuando transcurre la guerra en Gaza, Palestina había presentado una solicitud al Secretario General el 2 de abril, pidiendo que se reconsiderara su petición de 2011 para convertirse en Estado miembro de la ONU.
‘El Consejo de Seguridad (C.S.) tiene la función de garantizar la paz en el mundo, con Estados Unidos a la cabeza. El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, los cuales 5 son miembros permanentes. Los 15 tienen derecho a voto pero no los 15 tienen derecho a veto. De esos 10 miembros, son rotativos y se hace en función a un criterio de distribución geográfica en el mundo’, explicó Guzmán.
Sólo el representante de Estados Unidos levantó la mano para darle la negativa y vetar el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU. ‘En caso de que hubiese sido votada la moción, debería haber pasado a una siguiente instancia que es el Comité de Admisiones’, contó Guzmán y agregó que ‘esto se da dentro de un marco de conflicto en Medio Oriente. Dado esto que Israel está padeciendo una condena a nivel internacional por la situación y el desmadre de la fuerza, el exceso y uso de la fuerza que está llevando a cabo en la Franja de Gaza, que ya tenemos más de 35 mil muertos y entre ellos 15 mil niños’.
Ahondando más en el análisis, el politólogo indicó que ‘quienes apoyan al Estado palestino, uno de los miembros que elevó la moción y que forma parte del Consejo de Seguridad es Argelia, que forma parte de la Liga Árabe, que es un grupo de países que está ubicado en esta región y que tienen una clara animadversión a todos los valores occidentales que embanderan los EEUU e Israel. Sumado a esto, EEUU por primera vez en la historia de la creación del Estado de Israel, está considerando aplicarle sanciones a un batallón que pertenece al ejército profesional de Israel, sin embargo, no le resta apoyo, es como el “hijo menor rebelde”’.
‘Y Palestina está apoyada por Rusia. Entonces son gobiernos fuertemente alineados a los hegemones, que son los que ordenan el sistema, por lo cual el problema no es Palestina, sino los que tengo en frente como Rusia, China’, sentenció el politólogo.
Mirá la columna completa en Banda Ancha en el video que acompaña a esta nota.