Este jueves en la Cámara de Diputados se llevó una nueva sesión sin dudas fue muy importante. Uno de los temas tratados es que para evitar la prescripción de causas judiciales, incorporaron el acuerdo de partes para ciertos delitos.

Marcela Monti, diputada del PJ, fue quien expuso los fundamentos del proyecto de ley enviado por la Corte de Justicia de la provincia. 

"Este proyecto lo que propone es una reforma parcial de la Ley 754 - O que regula el Código Procesal Penal de la provincia de San Juan y como dije recién el objetivo último es la mayor celeridad y capacidad de respuesta para todos los ciudadanos y una administración de Justicia más eficiente", dijo.

Agregó que "este proyecto ha sido consensuado entre los miembros de la Corte y el Ministerio Público y básicamente, teniendo este fin último que es mejorar la justicia".

Monti manifestó que "en la provincia se está implementando de manera progresiva lo que es el sistema adversarial y actualmente coexisten dos sistemas en la provincia, que es este sistema adversarial y el sistema mixto. De a poco se van incorporando los diferentes tipos de delitos, a este nuevo sistema, pero como digo coexiste el sistema mixto en el cual hay expedientes que resolver. Y básicamente esta reforma va orientada a ese remanente o causas que se están tramitando por el sistema mixto".

"Hay un alto porcentaje de expedientes y lo que e busca es acelerar, y no permitir que prescriban y poder darles una solución", explicó. 

Mirá el video insertado al principio de la nota con su fundamentación.