Tras más de 13 horas de negociación, el Gobierno oficializó una nueva oferta salarial para los trabajadores docentes de San Juan para el bimestre diciembre y enero. La oferta incluye aumento salarial en función del aumento de la inflación que marca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un plus de $100.000. 

Si, finalmente, los trabajadores aceptan esta oferta, la suba salarial de noviembre podría estar cerca del 3%, ya que este es el porcentaje de inflación que pronosticaron algunos analistas privados

La oferta

Tras el rechazo de los gremios a la propuesta que les presentaron la semana pasada, el nuevo ofrecimiento fue el siguiente:

  • Incrementar el valor índice diciembre 2024, aplicando el coeficiente de variación del Índice IPC, publicado por INDEC, del mes anterior. Además, un bono de $100.000 no remunerativo y no bonificable, a pagar en diciembre. El mismo se abonará por CUIL, es decir que será uno por cargo.
  • Incrementar el valor índice enero 2025, aplicando el coeficiente de variación del Índice IPC, publicado por INDEC, del mes anterior. Respecto a la mejora que se otorgue en enero, la misma será a cuenta de la paritaria 2025.

Ante esto, las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 12 de diciembre a las 15 horas.

Esta fue la segunda sesión de la quinta reunión paritaria del año 2024 presidida por el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, y la ministra de Educación, Silvia Fuentes. 
Participan además la secretaria de Hacienda y Finanzas, Mariela Mingorance; la secretaria de Educación, Mariela Lueje; el secretario  administrativo financiero del ministerio de Educación, Luis Reynoso y la jefa de la Asesoría Letrada del Ministerio de Educación, Vanesa Débora Mestre, entre otros funcionarios.

En tanto, por la parte gremial; de UDAP asistieron la secretaria General, Patricia Quiroga; el asesor, Daniel Persichella y el secretario Gremial, Franco Lucero. Por AMET; el secretario general, Daniel Quiroga; el secretario Gremial, Francisco Campos; el secretario Adjunto, Adrián Ruiz y por UDA; la secretaria General, Karina Navarro; el asesor Legal, Rubén López y la secretaria Gremial, Gisella Abrego.