Picón votó en contra de la ley de ludopatía y dio sus motivos
Este miércoles en la sesión de Diputados Nacionales la ley consiguió la media sanción con 139 votos afirmativos, 36 negativos y 59 abstenciones. Mientras que Picón ejerció su voto negativo en representación de la provincia.
La Cámara de Diputados celebró este miércoles una sesión especial donde se debatió y aprobó en general un proyecto de ley para combatir la ludopatía y las ciberapuestas. Con 139 votos afirmativos, 36 negativos y 59 abstenciones, la propuesta establece fuertes limitaciones a la publicidad relacionada con los juegos de azar. Nancy Picón, diputada nacional por Producción y Trabajo, votó en contra del proyecto, argumentando que la normativa invade competencias provinciales.
Picón habló luego de la sesión en Banda Ancha y sostuvo que: "Esta ley tiende a ser inconstitucional porque dentro de la Constitución tenemos competencias de las provincias que no han sido delegadas a la Nación, y esta es una de ellas. Por lo tanto, cada provincia debe regular este tema".
Según Picón, su voto negativo tuvo como objetivo defender las competencias de la provincia de San Juan, que está próxima a sancionar su propia ley sobre ludopatía. Al respecto, destacó: "El gobernador Marcelo Orrego ya envió un proyecto desde el Ejecutivo al Poder Legislativo, y será tratado en pocos días. De esta manera, los sanjuaninos tendrán su ley de ludopatía cuidando verdaderamente a los niños".
Sin embargo, la legisladora apoyó ciertos puntos específicos del proyecto nacional: "Hemos votado de manera positiva aquellos artículos que protegían a los menores sin afectar la competencia provincial. La protección de los niños frente a la ludopatía es fundamental."
Picón resaltó que, si bien 21 jurisdicciones ya cuentan con leyes sobre ludopatía, San Juan nunca tuvo una normativa al respecto. Desde la asunción de Orrego, el Ejecutivo trabajó en la creación de un marco legal que ahora se encuentra a las puertas de su aprobación en la legislatura local.
Finalmente, Picón afirmó que la ley nacional podría ser cuestionada judicialmente: "Cualquier provincia podría atacarla por inconstitucionalidad porque la Constitución es clara. Las provincias somos las que debemos legislar sobre este tema y no la Nación".