El analista y político, Rogelio Mallea, pasó por Tarde 13 para hacer un análisis de lo que ha dejado el convulsionado año en materia de elecciones y cambios de mandos políticos tanto en la provincia como a nivel nacional.

Mallea está vinculado estrechamente con el justicialismo y por tal motivo hizo un análisis de lo ocurrido en el partido, que viene desde hace tiempo con una interna que enfrenta a dos líderes como José Luis Gioja y Sergio Uñac.

Sobre la derrota en las urnas, Mallea destacó que ‘dentro del Justicialismo marcó bastante porque se perdió la provincia. Es necesaria la autocrítica porque es sana. Hubo algunos errores tácticos y hay que analizar si hubo errores para no volver a cometerlos’.

Acerca de si Uñac sigue siendo el líder del peronismo en la provincia, señaló que ‘el poder político lo mantiene Uñac, es el cargo más alto que reviste un justicialista en la provincia’, en referencia a que ocupa el cargo de senador nacional.

Sobre el principal conflicto que tuvo la gestión del ahora senador y que fue con los docentes, dijo que ‘Uñac no quiso meterse mucho en el manejo político de la cosa, creo que trató que los ministros que lo asisten resolvieran el problema de manera armónica con los sindicatos, pero surge un condimento que no se tenía en cuenta que fueron los autoconvocados. Eso se resolvió en parte pero ya hubo daño’.

Mallea también hizo un análisis sobre los primeros pasos de Marcelo Orrego como gobernador y dijo: ‘Muy cautos los primeros movimientos. Entiendo que con algunos reveces legislativos ha tenido cierta sabiduría de guardar silencio. No tiene mucho margen a nivel legislativo’.

Y haciendo una lectura sobre la provincia señaló que ‘ha estado muy bien administrada en estos últimos 20 años. Ha dejado una provincia ordenada Uñac. Orrego ha sido electo y tiene que llevar adelante las políticas públicas para que lo fortalezcan’.

En tanto que a nivel nacional, el analista resaltó que ‘en este momento Milei se está debatiendo si tiene el 56 por ciento o el 30 por ciento que obtuvo en la primera vuelta’.