Después de que el Senado rechazara el DNU del presidente Javier Milei, la medida quedó a un paso de ser derogada y esto supondría un impacto en cuestiones clave para el Gobierno nacional.

Si bien el decreto 70/2023 aún tiene que ser tratado por la Cámara de Diputados, por lo que aún se encuentra en vigencia, es importante repasar el impacto que tendría en algunas áreas relevantes para el Ejecutivo, consignó la agencia NA. La Cámara baja deberá actuar de la misma forma que el Senado para que el decreto quede definitivamente sin efecto.

Ley de alquileres

Uno de los cambios más significativos fue la derogación de la ley de alquileres, lo que trajo aparejado que los nuevos contratos de locación se pactaron sin un marco legal desde los primeros días del año. Si el DNU es rechazado definitivamente, volvería a entrar en vigencia la ley previa y los contratos que fueron firmados recientemente tendrían que ser readecuados bajo el marco legal anterior.

Las prepagas

Otro de los puntos del decreto estableció la liberación de precios en las prepagas y el Gobierno abandonó la facultad de fijar aranceles mínimos obligatorios. Si se cae el DNU en diputados, esta medida quedaría fuera de vigencia y las empresas podrían tener que retrotraer los precios.

Las leyes que volverían a entrar en vigencia si se cae el DNU

La norma que impulso Milei derogó la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, el Observatorio de Precios, y la Ley de Promoción Industrial y comercial, iniciativas que volverían a entrar en vigencia.

Otros puntos relevantes son la eliminación de los cupos de exportaciones y la quita del tope a las comisiones bancarias, que establecía un límite del 50% a la tasa de punitorios, dos medidas que también darían marcha atrás.

En tanto, hubo reformas que ya fueron frenadas por la Justicia, como es el caso de las reformas laborales y las Sociedades Anónimas Deportivas, que quedaron suspendidas a través de una serie de medidas cautelares.