Este jueves los Senadores rechazaron el DNU que el Presidente Javier Milei había puesto en vigencia el 29 de diciembre del 2023. El resultado de la votación en la Cámara Alta fue de 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. Este rechazo no deja sin vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia, pero lo pone en peligro si en la Cámara de Diputados también es rechazado.

El tratamiento del Decreto en Senadores generó un inesperado enfrentamiento entre Milei y su Vicepresidenta, Victoria Villarroel. Pasa que la Presidenta del Senado, había sacado el tratamiento del DNU para esta sesión especial y luego dio marcha atrás con su decisión tras la presión desde el Ejecutivo de tratarlo.

El próximo paso es que el DNU sea tratado en Diputados. En esa Cámara a Milei tampoco le fue bien, en enero con el tratamiento de la 'Ley de Bases'. Dicho proyecto terminó siendo sacado por el Ejecutivo porque si bien tuvo aprobación en lo general, no pudo prosperar la ley en la votación artículo por artículo.