La Intendenta de San Martín, Analía Becerra, pasó por Banda Ancha donde se refirió a la situación de la tasa de alumbrado público incluida en la boleta de Naturgy, un tema que ha generado controversia y que, según advirtió, podría terminar en tribunales. Becerra confirmó que el municipio se ha sumado a la presentación conjunta realizada por otros departamentos afectados.

“Sí, también nos sumamos a lo que se ha planteado. Va a ser toda la presentación en conjunto. Estamos en eso”, afirmó la intendenta, destacando la importancia de un análisis en profundidad ante una medida,

Becerra explicó que San Martín es uno de los distritos más impactados debido a su densidad poblacional y la limitada base de usuarios que aportan a la recaudación para el mantenimiento del servicio. “Nosotros seríamos como muy afectados, porque tenemos una densidad importante, pero pocos usuarios que aporten al mantenimiento”, señaló.

Sobre el costo y la gestión del alumbrado, la intendenta subrayó que el municipio enfrenta dificultades para cubrir el mantenimiento preventivo, lo que se aborda actualmente con recursos de la coparticipación. “Realmente no nos alcanza ni para hacer el mantenimiento preventivo. Eso es adicional y lo estamos abordando con recursos de la coparticipación”, explicó.

A pesar de la controversia, Becerra defendió la necesidad de educar a la comunidad sobre el uso y el costo del servicio. “Cuando a la gente se le dice que basta de la casta o del ‘afano’ de los intendentes, nosotros explicamos la situación y les comentamos cómo es el mantenimiento, cuánto cuesta cada luminaria, lo que se invierte. Este año, por ejemplo, invertimos en un hidroelevador para fortalecer el mantenimiento”, detalló.

La intendenta también se refirió a la percepción de la ciudadanía sobre el pago de la tasa. “Cuando conversamos con los vecinos y les explicamos la situación y los números, van tomando conciencia. Creo que tenemos que hacer un poco de docencia y dedicarle tiempo al vecino para mostrarle que si queremos buena iluminación, tenemos que aportar al municipio, al Estado. No se puede seguir solo con pocos habitantes para recaudar”, argumentó.

En cuanto a la crítica generalizada contra el papel del Estado, Becerra fue categórica: “Hay toda una corriente política dominante a nivel nacional que dice que al Estado hay que destruirlo, que el Estado no sirve para nada. Yo creo que al Estado no hay que destruirlo, porque el Estado es la institución madre que alberga a todas las instituciones. Debe moderar algunas situaciones, pero es la base y el origen de todo”.