Un represor visitado por los diputados libertarios mostró los genitales durante un juicio
Se trata de Juan Carlos Vázquez Sarmiento, acusado por delitos de lesa humanidad, preso en Ezeiza y uno de los detenidos que fue parte de la polémica visita de los legisladores de Milei.
En medio de una audiencia virtual del juicio del caso "Mansión Seré IV - RIBA II" , por delitos de lesa humanidad, el represor Juan Carlos Vázquez Sarmiento mostró sus genitales y orinó frente a la cámara. Vázquez Sarmiento está condenado por apropiación de un bebé y tiene prisión preventiva por el secuestro y desaparición de José Pérez y Patricia Roisinblit, por lo que lo están juzgando. Es uno de los genocidas que recibieron la visita de diputados de La Libertad Avanza en el penal de Ezeiza, donde está alojado.
La jueza María Claudia Morgese Martín ordenó una pericia que arrojó que el represor estaba en condiciones de afrontar el juicio. "Un estilo de comunicación histriónico con cierta tendencia a la extravagancia", detalló el informe.
Pero lo que sucedió en plena audiencia virtual superó los límites. El genocida se bajó los pantalones, mostró los genitales y empezó a orinar en un bidón. Enseguida, la secretaria Valeria Bonini cortó el video.
En los tribunales interpretan que fue un gesto adrede del genocida, que tenía puesto un pañal geriátrico, para mostrar un estado de senilidad y buscar algún atenuante en la acusación. A partir de la próxima audiencia estará acompañado de un agente del Servicio Penitenciario Federal.
Juan Carlos Vázquez Sarmiento, "El Colo" fue cabo principal de inteligencia de la Fuerza Área durante la última dictadura. En marzo de 2023 lo condenaron a 15 años de prisión (una pena luego reducida a 11 años) por la apropiación de Ezequiel Rochistein Tauro, el nieto restituido n° 102. Vázquez Sarmiento actuó en la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA), en Morón.
En noviembre de 1977, llegó a su casa con un bebé recién nacido, proveniente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Era el hijo de María Graciela Tauro, quien había sido secuestrada embarazada de 4 meses y medio, junto a su pareja Jorge Daniel Rochistein.
En 2002, Ezequiel denunció junto a Abuelas de Plaza de Mayo que creía que había sido anotado como hijo biológico de Juan Carlos Vázquez Sarmiento y su pareja, Stella Maris Emaldi. En 2010 pudo recuperar su identidad.
Luego de la denuncia, el represor se mantuvo prófugo durante casi 20 años. En 2021 fue detenido cuando salía de la casa de su esposa, en Ituzaingó.