Este domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se celebró el segundo debate de candidatos de Presidente previo a las elecciones generales del 22 de octubre. Después de acaloradas discusiones y chicanas llegó el momento de cerrar sus exposiciones. Cada candidato tomó una decisión sobre a quien hablarle ya que talves hasta el final de la campaña no puedan tener los niveles de masividad que se registraron en los debates de la semana pasada en Santiago del Estero y el de este domingo.


La primera en dar su mensaje de cierre fue Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U). La candidata apostó más a reforzar su mensaje a buscar nutrir el Congreso con Diputados y Senadores de su frente para 'defender a los trabajadores'. En su mensaje dijo, 'Tenemos un desafío enorme por delante y tenemos que dar un mensaje contundente. No somos ni sometidos ni cómplices. Este 22 de octubre hay cinco fórmulas presidenciales y te pedimos que elijas según tus convicciones, según tus valores, que no te resignes. Además, ¿sabés la importancia de tener diputados y diputadas de izquierda en el Congreso? Que no se van a vender, no se van a dar vuelta. No vamos a salir de esta con salvadores individuales. Esta lucha necesita que te involucres a trabajadores, mujeres, jóvenes, les pido eso. Porque necesitamos enfrentar lo que viene a defender nuestros derechos e ir por más. Así que esta campaña, tomala en tus manos, vos sabés que hacemos todo a pulmón. Difundámosla por todo el país, llevémosla a cada lugar. Y te propongo algo, levantá la izquierda, levantemos la izquierda'

El segundo en dar su mensaje final fue Javier Milei, (La Libertad Avanza, LLA). Su mensaje tuvo como destino a incrementar la fidelidad de su votante 'anticasta'. En sus palabras dijo lo siguiente, 'A la luz de los contenidos expresados en el debate, siento que la casta política aquí presente nos está tomando el pelo. Este debate, como el anterior, termina siendo una pantomima irritante. Los políticos que hace 40 años enriquecen y empobrecen a los argentinos de bien, se citan para explicar por televisión abierta cómo van a solucionar los problemas que ellos mismos nos han causado. Les debería dar vergüenza. Sin embargo, ninguno les pidió perdón. Ninguno resignó un privilegio. Ninguno trató de terminar con el modelo de la casta. Ninguno dio un paso al costado a pesar de su estrepitoso fracaso. Y claro, no lo van a hacer porque están atornillados a los carguitos. Por eso ellos no pueden ser la solución al problema, porque son el problema. Por ende, le pido a todos los argentinos de bien que están mirando el debate y que se pregunten, ¿ustedes creen que una Argentina distinta es posible con lo mismo de siempre?'.


La tercera en hablar fue Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio JxC). La ganadora de la interna a Horacio Rodriguez Larreta, apostó a un mensaje firme donde la palabra 'luchar' fue la más utilizada y donde curiosamente prefirió hablar de virtudes propias y no atacar al espacio de Sergio Massa o Javier Milei. Sus palabras fueron las siguientes, 'Yo soy una luchadora. Luché toda mi vida contra los poderosos y corruptos que se creen dueños de todo. Contra los que arruinaron este país hermoso. Contra los que abusan del poder que tienen. Y te aseguro, a estos tipos no los derrotás con discursos lindos. Los derrotás siendo más fuertes que ellos. Yo los enfrenté siempre. Y como presidenta los voy a seguir enfrentando para que vos tengas el país que te mereces. Para que tu hijo no se vaya del país. Para que puedas vivir y trabajar en paz. Para que los corruptos no te sigan robando. Para que los chicos tengan 190 días de clase, ni uno menos. El 22 de octubre el poder cambia y lo tenés vos en tus manos. Usálo. Usalo para decirle no al kirchnerismo y para decirle sí a un cambio de verdad. El cambio de Juntos por el Campo'.

El penúltimo en tomar la palabra fue Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP). El gobernador cordobés se distanció del resto de sus contrincantes sacando a relucir que es 'el único candidato a presidente del interior del país'. En su minuto de cierre dijo, ' Compatriotas. Como le dije la semana pasada, no está escrito en ningún lado que los argentinos estemos condenados al fracaso. Al fracaso nos llevaron el kirchnerismo y el Macri. Cuyos candidatos hoy son Sergio Massa y Patricia Bullrich. Eso es lo que nos llevó al fracaso. Creo además de que hay otras propuestas que no se aplicaron en ningún lado del mundo. ¿Y qué significa un viaje a lo desconocido? Y no mostrar experiencia de gestión en ningún lado. Por mi parte, además de mostrar mi gestión al frente de mi provincia, que la hizo progresar y por eso nos siguen apoyando con su voto los cordobeses, defendí al interior porque soy el único candidato al interior profundo de la patria. Defendí el interior frente al centralismo del AMBA. Y les pido que me acompañen con su voto para hacer un país normal y federal.'

Por último el que habló fue Sergio Massa de (Unión por la Patria UxP). El actual Ministro de Economía habló de ser su 'minuto más importante en toda su vida', apostando a lo sentimental. En su exposición final dijo 'Probablemente este minuto sea uno de los más importantes de mi vida. Quiero contarte cuál es el camino que la Argentina tiene que elegir los próximos cuatro años. ¿Volver atrás, un salto al vacío o apostar a un modelo de producción y desarrollo? Quiero hablarte a vos que sos mamá y protegerte de esos que promueven la libre venta de armas. Quiero hablarte a vos que sos científico y docente y que creés en nuestros investigadores y la educación pública. Quiero hablarle a nuestras pymes, a nuestros trabajadores y decirles que vamos a pelear por la distribución del ingreso. Argentina está saliendo de una crisis, tal vez la peor de los últimos 20 años. Y lo peor ya pasó. El 22 de octubre vos tenés un minuto importante porque seguramente vas a decidir por los próximos cuatro años. Te pido que vayas sin bronca y odio. Te pido que vayas a buscar la bandera argentina al cuarto oscuro'