Una sorpresiva jugada de Victoria Villarruel para salvar al gobierno de Javier Milei de un ruidoso fracaso, hace poner atención al peronismo, que busca revertir la posible decisión de quien fuera compañera de fórmula presidencial. Es que la vice analiza quitar de la sesión especial de este jueves el tratamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los jueces nombrados por decreto por Milei en la Corte Suprema.

Luego de lo acontecido la semana pasada, cuando el peronismo consiguiera votar en comisión contra el pliego de García Mansilla y pidiera una sesión especial para tratarlo junto al de Lijo, cinco senadores de La Libertad Avanza contragolpearon reclamando tratar Ficha Limpia. Se trata de la iniciativa que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que podría dejar a Cristina Fernández de Kirchner fuera de las elecciones. Fue una jugada del jefe de bancada libertaria, Ezequiel Atauche, a la que ahora parece plegarse la vicepresidenta.

Villarruel determinará qué proyectos incluye en esa sesión convocada para el jueves. Como titular del Senado, ella tiene la facultad de decidir en qué momento convocar, el orden de los temas y los horarios de las sesiones.

Dentro del oficialismo admiten que la vicepresidenta puede incluir todo (Ficha Limpia y pliegos) en el mismo temario. Sin embargo, creen que no lo hará y esto es lo que pone en alerta a los senadores peronistas.

Si Villarruel avanza con esa jugada, no sólo salvaría a Milei con el que está en tensión, sino que además beneficiaría al juez Lijo, cuya nominación ella rechazó. Además, en ese marco de relación, la vice viene sufriendo un fuerte destrato por parte de Javier y Karina Milei, que mandó a cortarla en la transmisión en la apertura de sesiones del Congreso y luego la vice se la cobró la semana pasada despegándose de la brutal represión del Gobierno en la marcha de los jubilados.

Fuente: La Política Online