Visitas nacionales: llegan Lammens y Secco a San Juan
Horacio Quiroga, diputado del Frente Grande, comentó en Canal 13 que los referentes partidarios llegarán a la provincia, junto con otros dirigentes para inaugurar la sede de su partido.
Horacio Quiroga, diputado provincial por el Frente Grande, anunció en una entrevista en Banda Ancha, la visita de autoridades nacionales de alto rango a San Juan. "Nuestro querido Frente Grande viene gente en una hermosa ocasión para nosotros. Estamos muy contentos porque en épocas como las que estamos viviendo, nunca es más necesaria la política en la convicción de construir el partido", expresó Quiroga.
El intendente de Ensenada y presidente del Frente Grande a nivel nacional, Mario Secco, junto con Matías Lammens, vicepresidente nacional del Frente Grande y presidente del distrito de CABA, visitarán la provincia. La visita coincide con la inauguración de la Casa del Frente Grande en San Juan, un hito significativo para el partido.
"El motivo de llegar a San Juan es la buena noticia de que nuestro querido partido va a inaugurar la casa del Frente Grande. Aquellos que saben las dificultades que implica construir un partido van a poder acceder a una sede con todas las comodidades para la participación ciudadana", señaló Quiroga.
La casa estará ubicada el 9 de julio, a metros de Avenida Rioja hacia el oeste. "Es una propiedad de un afiliado del partido que ha tenido la generosidad de generar las condiciones de posibilidad para que el partido pueda instalarse ahí", explicó Quiroga, añadiendo que la inauguración se llevará a cabo el martes 30 de julio.
Quiroga subrayó la relevancia política de este evento para San Juan. "Es un muy buen signo cuando la política está denostada y cuando se nos quiere bajar el precio a quienes hemos construido militando las ideas políticas. Siempre es muy bueno poder inaugurar estos ámbitos porque para nosotros es fundamental y necesario", afirmó.
Durante la visita, también se espera la presencia de compañeros de la mesa nacional de Neuquén, Chaco, Mendoza, La Rioja y Catamarca. "Esto nos va a dar la posibilidad de tener una partecita de la agenda de la política nacional en presencia de los compañeros, y seguramente será posible que los comunicadores puedan tomar contactos", comentó Quiroga.
La agenda incluye reuniones con referentes políticos de todo el arco nacional y popular. "Nosotros, al igual que ellos, estamos interesados en la necesidad de construir no solamente la resistencia a un gobierno que nos agrede de manera inaudita, sino que también nos comprometemos a una construcción de las propuestas que nos permitan llegar a la sociedad con alternativas y soluciones", dijo Quiroga.
En cuanto a la relación entre el Frente Grande y el Partido Justicialista (PJ) que estuvo marcada por una dinámica de fluctuaciones y distanciamientos, inherente a la política frentista. Horacio Quiroga, mencionó: "En términos generales, las relaciones son buenas y dependen del momento histórico. Hoy nos encontramos bien, con la conciencia ideológica de que el camino es el que venimos transitando históricamente. Hay niveles de autocrítica y coincidencias, y propuestas de hecho," explicó Quiroga. "El Frente Grande no saca los pies del plato y el PJ tampoco. Ambos somos actores importantes a nivel nacional en el campo nacional y popular, junto con otras fuerzas", detalló.
Durante la última reunión de la mesa nacional del Frente Grande, en la que participaron los 19 distritos con personería jurídica, se realizó un análisis de la situación actual y se ratificó el rumbo marcado por Mario Secco y el equipo de Axel Kicillof. Sobre la relación con La Cámpora, Quiroga afirmó: "No tenemos ningún tipo de problema; somos como primos hermanos. Personalmente, tenemos una relación magnífica con los compañeros y compañeras. Lo que ocurre son disputas de posicionamiento relativas, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Son cuestiones donde la voluntad política de unidad se explica por las tolerancias y los niveles de paciencia que hemos considerado necesarios para lograr una síntesis mayor."
Quiroga también resaltó el rol de Cristina Fernández de Kirchner en el panorama político: "Cristina juega un papel fundamental como lo que es. No hay ninguna dirigente como ella. Cualquiera que entienda mínimamente la política sabe que, aun teniendo toda la legitimidad del mundo, es muy difícil no reconocer a Cristina como una líder. Eso lo tenemos muy claro. Podemos discutir algunas cuestiones de su modalidad de conducción, que a veces dificulta el diálogo, pero ella marca el rumbo cuando es necesario."