Con la llegada de las fiestas de fin de año, la Asociación Civil Autismo San Juan vuelve a lanzar su campaña “Más luces, menos ruido”, una iniciativa que busca concientizar a la población sobre los efectos negativos de la pirotecnia sonora en personas neurodivergentes con hipersensibilidad auditiva, especialmente aquellas que tienen trastorno del espectro autista (TEA).

Para las personas con autismo, los estruendos de la pirotecnia pueden ser mucho más que un simple ruido molesto. Estas explosiones son percibidas con una intensidad extrema, generando reacciones graves como pánico, ansiedad, dolores corporales, estrés, desorganización emocional y angustia. En muchos casos, estos síntomas afectan no solo a la persona con TEA, sino también al entorno familiar, que debe lidiar con el sufrimiento de sus seres queridos.

Frente a esta realidad, desde la Asociación instan a la comunidad a reemplazar la pirotecnia sonora por opciones visuales, fomentando la empatía y permitiendo que todos puedan disfrutar de las celebraciones sin generar daño a otros.

Como parte de la campaña, la Asociación invita a identificar los hogares donde vive una persona con TEA colocando una estrella azul en la puerta o ventana. “Una estrella azul en una casa significa que allí vive una persona con autismo. Respetemos su tranquilidad”, destacan en su mensaje.

La campaña “Más luces, menos ruido” no solo busca proteger a las personas con TEA, sino también a otros sectores afectados por la pirotecnia sonora, como los adultos mayores, bebés, personas con trastornos de ansiedad y los animales.

"Más luces, menos ruido": la campaña que busca desalentar el uso de pirotecnia