El móvil de Canal 13 desde el Estadio del Bicentenario, donde se encuentra con los preparativos de para la Fiesta del Sol, Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan abordó las expectativas de incremento en el precio del combustible a partir del primero de noviembre. Caruso señaló que diversos factores económicos apuntan a una nueva suba en los combustibles en los primeros días de noviembre.

El presidente de los expendedores explicó que la devaluación del peso argentino frente al dólar, junto con la actualización de impuestos internos, jugarán un papel importante en la subida de los precios. “Sabemos que uno de los factores del precio del combustible es el dólar, y tenemos una devaluación del 2% del peso frente al dólar mensual”, señaló. Además, recordó que este mes se aplicará una actualización de los impuestos internos, lo que generará presión sobre el precio final.

A estos factores se suma la volatilidad del precio del petróleo a nivel internacional, un elemento decisivo en el mercado. “En las últimas semanas veníamos hablando de un aumento muy fuerte en el petróleo, pero en el último día se desplomó el precio del petróleo a nivel internacional. Es un commodity, eso tiene mucho movimiento permanentemente", comentó, destacando que aún queda ver cómo se equilibrará esta dinámica para determinar el ajuste final en el precio del combustible.

Consultado sobre el posible porcentaje del incremento, Caruso indicó que, aunque su sector no participa directamente en las negociaciones de precios, estiman un aumento dentro del rango que se menciona en medios nacionales: “Nos animamos a hacer un poquito de futurología y, según lo que venimos observando, creemos que el aumento rondará entre un 3% y un 4%”, explicó. Sin embargo, aclaró que estas proyecciones son tentativas y que el valor final dependerá de los movimientos económicos en los próximos días.

Caruso también expresó su preocupación por el efecto que podría tener este incremento en un consumo que lleva meses en declive. “Tenemos un consumo bajo desde hace diez meses consecutivos, y eso está poniendo en riesgo el sector”, señaló. “El consumo se va a reactivar cuando se reactive la economía. Hoy no está consumiendo la gente, busca alternativas para gastar menos o llegar a fin de mes", enfatizó.

La baja demanda en las estaciones de servicio también se refleja en las ventas de combustible, que se encuentran por debajo de los objetivos del sector: “No podemos recuperar nuestros objetivos de venta ni mucho menos llegar a nuestro punto de equilibrio, lo que nos pone en alerta todavía”, agregó Caruso, quien resaltó la importancia del poder adquisitivo de los consumidores como motor del mercado.

Ante la expectativa de un aumento, Caruso sugirió que desde la medianoche del 1 de noviembre, las estaciones de servicio podrían comenzar a ajustar sus precios: “Es posible que empecemos a ver las gráficas de las estaciones de servicio con presión nueva. No sabría bien el porcentaje, pero ronda, según los cálculos que vamos haciendo, entre un 3 y un 4%”, detalló.