Este martes 25 de julio se conmemora el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora en lo que también se lo conoce como el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente y Diario 13 habló con una referente sanjuanina del panafricanismo, Leticia Rodríguez, que dio su reflexión en esta jornada sobre la lucha actual.

"La lucha actualmente de la mujer africano descendiente, de la mujer negra, es una lucha permanente en todo sentido y en todos los ámbitos de la vida”, dijo y agregó, “la población negra en general sacados de  África, dentro de lo que es Latinoamérica y el Caribe, es una de las poblaciones más pobres, junto con la población indígena”.

Carente de las necesidades básicas, uno de los lugares más críticos es Guinea Ecuatorial, en una situación de permanente supervivencia, en especial las mujeres de esos lugares. “Tengamos en cuenta que la mujer, a nivel general, es la que se carga en el lomo su familia, la que es abandonada generalmente por su pareja y la que tiene que quedarse a cargo de sus hijos, de la familia completa y salir a trabajar”.

Es en ese contexto que manifestó que muchas veces son víctimas de acoso laboral, sexual laboral, discriminación por su color de piel, violentadas en la calle e incluso en su propia casa.  “Hoy en día, al igual que antes, la mujer negra tiene una situación de supervivencia del día a día”, agregó.

Puso énfasis en que dentro de los medios de comunicación de la Argentina no hay mujeres negras como en países de Europa y en Estados Unidos, donde incluso remarcó que son una “minoría mínima”.

Este día, día de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora, se celebra para conmemorar el primer congreso que se hizo de mujeres de Latinoamérica y el Caribe, en República Dominicana. Este hecho sucedió 1992 y reunió a casi 400 mujeres de latinoamérica y del Caribe donde se trataron temas relacionados con la violencia, la discriminación racial, la pobreza, la inmigración, el sexismo de la mujer.

 Allí también se creó la red de mujeres afrolatinas, afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora, que supuso ser un espacio de articulación, de empoderamiento para construir una sociedad más democrática, equitativa, sin sexismo, sin discriminación, libre del racismo y promover la interculturalidad.