¿Porqué se hace un ritual para liberar a un cóndor?
Es una práctica milenaria que nació en los pueblos originarios y se mantienen hasta la actualidad.
Este lunes Huaco fue testigo de la liberación de cóndor macho. Pero ese acto no fue simplemente abrir su jaula para que vuelva a su habitar natural. Sino que se realizó un ritual milenario que proviene de los pueblos originarios Mapuches. El ritual consiste en 'limpiar' las almas de la naturaleza para que el cóndor vuelva a su casa en paz.
A cargo del ritual estuvo Angélica, pero en realidad su nombre es Domo Mahuida. Ella con sus cantos, fuego y agua es la encargada de limpiar el terreno. Pero no está sola también la acompañan los 'sahumadores', uno de ellos se llama Lautaro.
Domo Mahuida contó a CANAL 13 que el ritual comienza dos meses antes de la liberación. Ella comienza a preparar el cuerpo y alma con energías de sus ancestros. Además los 'sahumadores' dos semanas antes, de dejar libre al cóndor, realizan un ritual privado, donde el animal les comunica que hierbas quemar, para limpiar el lugar donde volverá a la libertad.
Respecto a que hierbas pidió, el cóndor Dulce Amanecer, se trató de jarilla y tomillo. Esto lo confirmó Lautaro, sahumador de Domo Mahuida. Además parte del ritual es el horario, para la cultura Mapuche solo se puede liberar un cóndor cuando soplan las corrientes cálidas. Este lunes ocurrió apenas el reloj marcó las 10. Cuerpo, alma, naturaleza, ancestros y energías, todo forma parte para que Dulce Amanecer vuelva a su casa.