'Prevemos el ingreso de entre 700 y 900 agentes a la Policía de San Juan'
El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, comentó que será en dos etapas. Además habló de los ascensos y el recambio en la plana mayor de la Fuerza.
San Juan sumará más de 700 nuevos agentes de policía para este 2022. Así lo confirmó el secretario de Seguridad Carlos Munisaga este jueves en Banda Ancha. Serán entre 700 y 900 los efectivos que prevén sumar a la fuerza para este año dijo el funcionario con la intención de superar los 6500 efectivos en toda la provincia.
Además, está previsto el ascenso de 720 suboficiales y oficiales, lo que permitirá a su vez una renovación en la plana mayor de la Policía de San Juan.
Sobre los nuevos ingresos, Munisaga comentó que prevén la incorporación en dos etapas. Serán unos 200 agentes entre marzo y abril y el resto se incorporarán antes de fin de año. ‘Así se van a superar los 6500 efectivos al terminar el 2022 y es una importante dotación de recursos para la seguridad de los sanjuaninos. No solo para prevenir el delito, la Policía también está haciendo un trabajo importantísimo como auxiliar del Poder Judicial en todos estos procedimientos nuevos que se han lanzado del Sistema Acusatorio que se va a poyando en el trabajo de la policía’, analizó.
Además, Munisaga señaló que por la demanda del servicio de seguridad se ha ampliado el concepto y el derecho a la seguridad que demanda cada vez más actividades, acciones y presencias. ‘Es un agente estatal que está al servicio de las necesidades ciudadanas y también como soporte para los objetivos del Estado’, dijo.
En cuanto a los ascensos dentro de la fuerza, el Secretario de Seguridad indicó que serán unos 720 los efectivos promovidos, entre suboficiales y oficiales. ‘Es una confirmación de esta política que se impulsa desde el Gobierno de la provincia. Tener una carrera policial regularizada que estimula a la buena conducta y a la buena acción policial se refleja en el ascenso como reconocimiento anual y está todo regularizado. El oficial o el agente sabe que, cumplidos determinados años, si tiene buena conducta y calificación va a ascender y el mérito va a ser reconocido. Y esto trae una nueva plana mayor que asumirán los nuevos comisarios generales. Ya se retiró la anterior plana mayor el 31 de diciembre. Ahora van a haber 11 comisarios generales y también un nuevo Subjefe’, explicó.
‘Una vez que se constituye la plana mayor hay un nuevo Subjefe que surge de esa plana y que comandará junto al Jefe de Policía la fuerza’, comentó el funcionario. Además, ratificó que Luis Martínez seguirá siendo el jefe de Policía. ‘Martínez es nuestro jefe de Policías y trabajamos muy bien en conjunto. Consolidamos un muy buen equipo junto a Abel Hernández y Carlos Munisaga, el trabajo es las 24 horas en conjunto, en comunicación y con plena armonía funcionamos al menos con las pretensiones que tenemos y con los objetivos del plan de seguridad y nos esforzamos al máximo para darle a los sanjuaninos las mejores condiciones de seguridad’, concluyó.