La Personería Jurídica es un reconocimiento que otorga el Estado provincial a diversas organizaciones, fundaciones o asociaciones civiles que les permite acceder a una serie de beneficios para desarrollar sus actividades. Para obtenerla, se debe realizar un trámite ante la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), el organismo encargado de asesorar y facilitar las gestiones a las entidades civiles.

La principal misión de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) es lograr que las entidades civiles obtengan el reconocimiento como personas jurídicas por parte del Estado provincial para que puedan funcionar plenamente, con las ventajas que esto implica.

Persona jurídica es un individuo con derechos y obligaciones que existe, pero no como persona, sino como institución que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin fines de lucro.

Para iniciar el trámite de Personería Jurídica, la persona interesada debe dirigirse por Mesa de Entradas de la IGPJ, en calle Santa Fe 54 oeste, Capital, ala sur del segundo piso, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas. También se puede enviar un mail con diferentes consultas a igpj@sanjuan.gov.ar.

¿Qué requisitos se necesitan?

  • Para Asociaciones Civiles seguí este enlace .
  • Para Fundaciones seguí este enlace.
  • Para Sociedades por Acciones seguí este enlace.
  • Para Filial o Delegación seguí este enlace.
  • Para Federaciones seguí este enlace.