¿Qué pasará con la mona que rescataron en la Plaza de Trinidad?
Luego de lograr su captura, los especialistas explicaron cuáles serán los pasos a seguir.
Finalmente durante la mañana de este miércoles 8 de enero, la mona que hallaron en la Plaza de Trinidad fue capturado. En ese sentido los especialistas que trabajaron en el lugar explicaron qué harán con el animal ahora que ya pudieron rescatarlo.
Yésica Díaz, bióloga de la Secretaría de Ambiente, contó ante el móvil de Canal 13 que la mona será asistida en la veterinaria ‘El Arca’. Allí se confirmará cuál es su estado de salud, para luego comenzar a definir si está en condiciones de ser trasladada para una rehabilitación o si debe quedarse en San Juan.
‘Nos comunicamos con personal que trabaja en centros de rehabilitación de monos de esta especie que es cola de pincel, para que se sigan los pasos de traslado y rehabilitación correspondientes. Primero va a una veterinaria porque ha estado con mucho estrés y eso le puede jugar en contra’, expresó.
Díaz manifestó que la criatura sólo ha comido trozos de manzana en las últimas horas. Sumado a esto se desconoce cuál es su estado de hidratación, ya que todavía no se ha podido descubrir desde hace cuanto que se encuentra suelto en la vía pública.
‘Hay que hacer un estudio de comportamiento que lo hacen biólogos y veterinarios, para evaluar cuan afectado está el animal por la tenencia ilegal. Hay que hacer estudios sobre su estado de salud general, pero hemos visto que el animal ha demostrado un buen movimiento entre las ramas. La reacción a depredadores ha sido positiva y también se escapaba de la gente, eso es bueno’, manifestó.
Aldo ‘Pirata’ Olivares Robledal, conocido veterinario local, aseguró a este medio que estos monos suelen ser capturados en el Amazonas y vendidos en todo el mundo. Debido a esto se asume que algún sanjuanino o sanjuanina lo tuvo a este animal como mascota hasta que se escapó.
‘Hay que evaluar que tan acostumbrado está a la gente, que tan amansado está. Los cazan en la selva y los traen muy chiquitos. Se acostumbran a que la gente les de comida. Hubo un gavilán que casi lo casa el martes. Es un ejemplar adulto. Si bien seguramente estuvo algunos días sin tomar agua y sin comer bien, está en buen estado’, confirmó.