¿Un banco de semillas?: la innovadora propuestas de pequeños jachalleros
Se trata de una iniciativa creada por estudiantes de la Escuela Rural Gabriel Albarracín. Como si fuera poco, generaron un libro para dar a conocer su proceso.
La Escuela Rural de Nivel Primario Gabriel Albarracín, de la localidad La Represa, en Jáchal, está innovando a lo grande. Esto se debe a que elaboró en el 2022 el proyecto "Guardianes de Semillas". El mismo fue generado a través de las áreas Educación Agropecuaria en los espacios curriculares Agricultura y Granja e Industrialización y Ciencias Naturales, a cargo de las docentes Ivana Contreras y Carolina Ríos. Con ellos, los alumnos del Segundo Ciclo Cielo expusieron el proyecto en la Feria de Educación Ciencias, Artes y Tecnología en la Instancia Regional.
El proyecto surgió al advertir los alumnos el problema de falta y escasez de semillas agrícolas que se vio reflejado cuando hubo que sembrar el huerto escolar. De este modo, con el propósito es concientizar y valorar la producción de cultivos, buscaron llevar a cabo su idea. La misma fue mediante el conservando las semillas que están vinculadas a la cultura y la alimentación del departamento. Para ello aplicaron procesos y técnicas para preservar variedades, características y en buenas condiciones sanitarias con el paso del tiempo.
De esta manera, ellos crearon un reservorio y será utilizado en la escuela. Aunque también planificaron el intercambio con la comunidad en caso de sufrir una emergencia o desastre natural que afecte los cultivos. Por ello ya esta disponible el "Banco de semillas" y el catálogo correspondiente.
Todo el trabajo de investigación del proyecto, su concreción y las actividades complementarias quedaron plasmadas en el libro "Guardianes de Semillas" con las experiencias vividas por los estudiantes, sumado al conocimiento ancestral recopilado y los avances tecnológicos. En este 2023 continuarán sumando conocimientos sobre condiciones de cultivo y riego más adecuados.