14 jóvenes con discapacidad se suman a un municipio a trabajar por la inclusión
Sarmiento es el epicentro del programa que busca brindarle oportunidades a todos y potenciar sus habilidades. Los detalles del origen y desarrollo de la mano de su coordinadora.
En el departamento de Sarmiento, un nuevo programa que pone el foco en la inclusión de jóvenes con discapacidad está marcando la diferencia. Coordinado por la Licenciada Silvia Cano, este proyecto busca brindar oportunidades educativas y laborales a jóvenes que, hasta ahora, no contaban con un espacio adecuado para su desarrollo después de finalizar la escuela.
"Trabajar con los chicos con discapacidad surge como propuesta de campaña de José Luis Fernández. Veíamos que después de la escuela y de que el sistema los acompañara en su educación formal, ellos no tenían otras actividades para realizar", inició. Además: "Había algunos grupos, pero no se llegaba a conformar actividades específicas para ellos. Así surge este programa de discapacidad, para poder también atender otras edades y otras actividades siempre pensando en ellos", comentó Cano, destacando el origen de esta iniciativa.
Desde su lanzamiento oficial en marzo, el programa ha incorporado diversos talleres protegidos, donde los jóvenes participan en actividades como agropecuaria, carpintería, herrería, tecnología, cerámica y moldeado. "Ahora también vamos a implementar Educación Física, para que tengan su espacio de pertenencia y trabajen habilidades sociales", explicó Cano. En este primer semestre, se evaluó a todos los participantes y se seleccionó un grupo de 14 chicos: 8 de Media Agua y 5 de Los Berros.
Una de las novedades más destacadas del programa es la inclusión de los jóvenes en trabajos dentro de la administración pública, específicamente en la Municipalidad de Sarmiento. "Los talleres los siguen, pero ahora también van a trabajar en la mañana en distintas áreas, con un día menos para poder asistir a los talleres. Tenemos en los talleres 27 chicos en Media Agua y 16 en Los Berros, así que trabajamos dos días en cada lugar", detalló Cano, quien además de ser licenciada en Psicopedagogía, es profesora de Educación Especial. "Les hago el seguimiento en esta nueva etapa de su aprendizaje laboral. Junto a mi, hay un equipo que sostiene y acompaña en todo momento, monitoreando y brindando apoyo en el lugar de trabajo, para que ellos se sientan seguros y puedan adaptarse", sumó en cuanto a su tarea.
El impacto positivo del programa se ha hecho sentir en la comunidad, tanto que incluso empresas locales se sumaron a ayudar con materiales a los talleres. "Hemos estado hablando con las personas referentes en cada área municipal, quienes son un apoyo crucial para los chicos. Nos sorprende y alegra muchísimo ver cómo se han adaptado y lo contentos que están todos sus compañeros por incluirlos. La respuesta ha sido muy positiva en todas las dependencias, y eso nos llena el alma", expresó Cano con emoción.
Finalmente, Cano reflexionó sobre la importancia de la inclusión y la necesidad de un cambio de enfoque. "Esperamos que esto se fortalezca y se establezca en la sociedad. No deberíamos estar hablando de inclusión, sino de diversidad, porque todos somos parte de la misma sociedad". Además aludió "Lo que más quisiera es que este proyecto continúe en el tiempo y no sea como otros que se han planteado en el pasado, que duraban solo unos meses. Ojalá sigamos teniendo este apoyo de las autoridades, porque el porcentaje de discapacidad en el departamento es alto, y estos chicos merecen un futuro con oportunidades".