Este viernes se cumplieron nada menos que 20 años de la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea y la familia lo recordó en un emotivo acto. Se llevó adelante en el Museo de la Historia Urbana y allí, su hijo Gonzalo, declaró que sus expectativas en el juicio que se lleva adelante para esclarecer los hechos era que ‘alguien se quebrara y dijera dónde está enterrado'.

Cada año la familia fue recordándolo con marchas de antorchas, de silencio y demás actos para visibilizar la desaparición forzada y hasta entonces nebulosa del caso Tellechea. Con un juicio en el que se intenta establecer qué pasó, desfilaron más de 200 personas en calidad de testigo.

En relación al proceso jurídico que se ejecuta, durante la marcha, Gonzalo habló de lo que siente y los que esperaba que sucediera.

‘Estamos en la búsqueda de la verdad de una desaparición forzada, la carátula lo dice y nosotros lo dijimos desde el día 1. Afortunadamente estamos en la etapa final del juicio, en la puerta de los alegatos’, dijo Gonzalo y añadió: ‘obviamente uno quería que alguien se quebrara y dijera “está enterrado en ese lugar. Esta persona lo hizo desaparecer. Y esta persona nos dijo que lo hiciéramos desaparecer”, eso no llegó, hay una alianza muy fuerte en cuanto a la defensa’.

‘Lo primero que buscamos, más allá de una sentencia justa como debería ser, buscábamos la verdad, esas respuestas eran la que los imputados tenían que dar. Cambió un poco la versión de la defensa, en los alegatos iniciales decían que íbamos a poder desnudar a los imputados con las preguntas y llegado el momento de las preguntas, nos dijeron que no iban a responder preguntas de nosotros, de la querella. Lamentablemente la verdad no la vamos a tener de ellos’, aseguró uno de los hijos del desaparecido integrante de la Mutual de la Universidad.