Tras la tragedia de la mujer que murió al car por el hueco de un ascensor en la Clínica Santa Clara, aseguraron que las maquinas del centro de salud no tenían mantenimiento. “El accidente de la Clínica Santa Clara en el que falleció una mujer, corresponde a uno de los muchos ascensores que tenemos en la provincia que esta fuera de norma, con mantenimiento deficiente o sin las inversiones necesarias para la seguridad del ascensor”, explicó Eduardo Sanz, presidente de la Asociación de Ascensoristas de San Juan.

 “La información que tenemos de la clínica es que los ascensores estaban en mal estado. Tenemos dos socios que han estado en el mantenimiento de los ascensores de esa clínica y se han ido porque cuando presentaron un informe solicitando una inversión para que las maquinas cumplan los requisitos de seguridad y no ponga en riesgo a los usuarios. Cuando ellos han solicitado eso, la clínica no accedió y la empresa se tuvo que ir porque nadie quiere quedar implicado en algún accidente como el que ha ocurrido”, contó Sáez. Y agregó que “la clínica ha seguido trabajando como ellos creen que es conveniente, y ha tenido un desenlace fatal”.

Eduardo Sanz - presidente Asociación de Ascensoristas de San Juan

“El accidente se está investigando pero sabemos que en los aspectos de seguridad de un ascensor es imposible que se abra la puerta porque tiene un doble seguro. Es más fácil que se rompa la puerta a que se abra la cerradura”, dijo el especialista.

Sanz, sostuvo que “la Clínica Santa Clara no tenía inversión desde vieja data, de unos 10 o 15 años. Esas cerraduras están muy defectuosas. Cualquiera se puede apoyar o abrir muy relajado la puerta. Es un problema de inversión y falta de mantenimiento”.

Tras este hecho fatal, la asociación, busca que la municipalidad de la Capital, apruebe un proyecto de legislación para regular y controlar los ascensores de la ciudad.

“Se presentó un proyecto en el Consejo deliberante y no ha salido a la luz todavía para poder reglamentar la actividad. Proponemos el estado de emergencia que se encuentran los ascensores porque el 40% están con defectos de seguridad. Un ascensor es intrínsecamente seguro por la tecnología aplicada pero siempre y cuando este bajo normas de instalación y mantenimiento mensual.  Cuando no tiene un correcto mantenimiento, eso hace que el ascensor comience a poner en riesgo la seguridad de los usuarios”, contó el presidente de la entidad.

“Nacionalmente como han hecho provincias como Córdoba, Mendoza o Buenos Aires han llegado a tener legislación municipal y luego la provincial. Cuando no existe eso en las provincias, queda todo a criterio de los ascensoristas o de los propietarios que hacen lo que creen conveniente. Mientras no tengamos una legislación, van a seguir ocurriendo accidentes. Estadísticamente hay muchos accidentes, tenemos demasiada suerte de tener un fatal ahora porque deberíamos tener mucho más”, aseguró el ascensorista.

El domingo, Nancy Galetti de 55 años, falleció tras cuatro días de agonía, luego de caer por el hueco del ascensor. la gerencia de este centro de salud, no quiso brindar declaraciones a Canal 13.