Ecogas salió a aclarar, ante las consultas recibidas a través de los canales de atención al cliente en relación a la existencia de supuestas “facturas duplicadas”, que, por resolución 223/2019 del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), a partir del 1º de junio la empresa distribuidora emite facturas mensuales a todos sus clientes residenciales. Este esquema de facturación implica que, para un mismo período de consumo, cada cliente recibirá dos liquidaciones del servicio.

Por caso, para el período de consumo 03/2019, cada usuario está recibiendo dos liquidaciones con el siguiente detalle:

-Liquidación 1 de 2: 50% del cargo fijo + 50% consumo en metros cúbicos + impuestos correspondientes

-Liquidación 2 de 2: 50% del cargo fijo + 50% consumo en metros cúbicos + impuestos correspondientes

Las liquidaciones, explicaron desde Ecogas, tendrán valores similares, dado que se facturará la misma cantidad de m3 y la mitad del cargo fijo en cada una de ellas, aunque el cálculo de los impuestos impactará de manera diferente generando alguna diferencia en los montos finales de cada una de ellas.

El esquema de facturación mensual no representa para los usuarios ningún costo adicional, ni crecimiento del cargo fijo u otros componentes, ya que estos se cobrarán por partes iguales en cada una de las facturas.

A diferencia de la factura anterior, que era una factura bimestral con dos vencimientos, cada factura mensual tendrá una única fecha de vencimiento.

¿Cómo funciona el esquema de facturación mensual dispuesto por Enargas?

¿Cómo identificar el período de consumo y el número de liquidación en las facturas?

En la factura que reciben los usuarios, debajo de los datos de la cuenta se encontrará el detalle del Período de consumo y liquidación correspondiente, de acuerdo a lo que se muestra en el siguiente esquema (y que pueden encontrar de manera completa y detallada en el sitio web de la empresa).

Adicionalmente Ecogas incorporó una leyenda al pie de la factura donde informa que se trata de la factura mensual a los fines de mejorar la visibilidad de este cambio tan significativo en el mecanismo de facturación.

(Fuente Diario Los Andes)