Este lunes, lunes, cuatro camiones cargados con contenedores, arribaron a San Juan con las piezas del CART, que será instalado en la Estación de Altura Dr. Carlos Cesco, ubicada en El Leoncito. Hace unos días, los vehículos, partieron desde el puerto de la Ciudad de Buenos Aires y estos cuatro son parte de un grupo de sesenta en total que transportan en contenedores las piezas del Radio Telescopio Chino – Argentino que llegaron desde China.

Los que arribaron durante este lunes, trajeron las piezas que irán empotradas en la base de hormigón armado y que servirán de soporte.

El CART será el radio telescopio más importante de América de Sur por ser el más grande y de mayor capacidad. Además, será uno de los más grandes de todo el hemisferio sur. Esto posicionará a San Juan como un punto de referencia internacional en el campo de la astronomía. Una vez que esté puesto en funcionamiento, sus lecturas, su información, como toda la actividad del campo de la astronomía, se pondrá al servicio del mundo entero y por lo tanto San Juan, que ya es un centro de referencia internacional por las actividades de los telescopios que ya están instalados en la provincia, aumentará su potencial.

La estructura del radio telescopio se armó totalmente en China, luego se desarmó y se la envió en contenedores hasta el puerto de Buenos Aires y desde ahí en camiones hasta San Juan. Aquí se volverá armar luego de que las primeras piezas que conforman el soporte del CART y que van empotradas en la base de hormigón estén instaladas.

El próximo viernes 21 de febrero a las 11:30 se realizará un acto con motivo del arribo de los componentes de la antena del radio telescopio. La actividad se llevará a cabo en la Estación de Altura Dr. Carlos Cesco, ubicada en la localidad de El Leoncito, departamento Calingasta.

Las obras para la construcción del CART (China – Argentina – Radio –Telescopio) a cargo del Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y Vialidad Provincial, fueron los caminos de acceso, plataforma y perforación para construir la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el telescopio. Para esto se requirió una inversión total estimada de $100 millones de pesos. La Nación, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha aportado un monto de 1,5 millones de dólares.

La iniciativa en su fase de construcción y ensamble requerirá 150 operarios y un presupuesto estimado de 5 millones de dólares que aportará la Academia de Ciencias China. Durante su fase operativa trabajarán unos 15 científicos nacionales e internacionales, 10 técnicos y 5 ingenieros locales.

Detalles de la obra

El Proyecto CART fue acordado a través del Convenio Específico para la Construcción, Instalación y Funcionamiento del Radiotelescopio de China Argentina (CART), suscripto el 22 de Junio de 2015, y aprobado por Ley Nº 1.386-B de la Cámara de Diputados de San Juan, el 17 de Diciembre del mismo año.

A partir de dicho Convenio, comenzaron a realizarse los trabajos específicos para la concreción del mismo.

El radiotelescopio tiene las siguientes características:

    Reflector primario 40 m de diámetro (Sera el más grande de Sudamérica)
    Reflector secundarios 4.2 m
    Banda operativa Fase I: S (2 - 4Ghz) y K (18 - 26Ghz)
    Banda operativa final: L, C, X, Ku, K, Ka, K y Q (1- 45Ghz)


El radiotelescopio a instalar estará formado por cuatro partes fundamentales: antena, sistema de posicionamiento, receptor y sistema de adquisición/procesamiento de datos. El sistema de posicionamiento de la antena dirige la misma a la posición que se desea observar y el reflector o parábola principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona. El receptor es el encargado de tomar la energía capturada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro. La adquisición y procesamiento de datos se realiza mediante un sistema de computación dedicado.

La radioastronomía es una rama de la astronomía que explora el Universo detectando radiación electromagnética que es emitida por los cuerpos celestes en la denominada banda de radio del espectro electromagnético.

Las señales que se observan en la banda de radio son generalmente muy débiles, por lo que para poder detectarlas se deben utilizar grandes antenas, o grupos de antenas más pequeñas trabajando en paralelo. La mayoría de los radiotelescopios utilizan una antena parabólica para concentrar las ondas recibidas en una zona denominada foco de la antena. En dicha zona se encuentran localizados elementos electrónicos (receptores) que amplifican las señales recibidas, que posteriormente son objeto de estudio por parte de los astrónomos.

En la actualidad, la red global de radiotelescopios usados con fines astrométricos y geodésicos cuenta con unos cincuenta instrumentos operativos, la gran mayoría de los cuales está concentrados en el hemisferio norte. La instalación de CART en la Argentina contribuirá a mejorar la cobertura global de la red de radiotelescopios y consecuentemente, la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio y, en especial, en la Argentina.

Entre los tópicos de investigación que podrían abordarse con las mediciones de CART se destacan la posibilidad de:

    Mejora del Sistema de Referencia Celeste Internacional (ICRF) en el hemisferio sur.
    Mejora del Sistema de Referencia Terrestre Internacional (ITRF) en el hemisferio sur.
    Mejora de la red geodésica nacional Argentina.
    Mejora en la determinación de los parámetros de orientación de la tierra (EOP).
    Mejora de la determinación de las irregularidades de la rotación de la tierra.
    Mejora en la determinación de las órbitas satelitales en el hemisferio sur.
    Mejoras en el rastreo y la telemetría de las misiones espaciales argentinas.

Desde el año 2017, el Gobierno de la provincia de San Juan comenzó a realizar aportes significativos para el progreso del Radio Telescopio CART, el cual se instalará en el Observatorio de Altura CESCO, en la localidad de Barreal, Calingasta.