Fin del barbijo obligatorio: 'Creo que se podría haber esperado un poco más'
La infectóloga Rosa Contreras dijo que aun queda una importante franja poblacional por vacunar, además que el elemento sanitario previene infecciones por gripe común, cuyos casos están en alza en esta época del año.
El pasado lunes el Ministerio de Salud Pública decidió que el uso del barbijo dejará de ser obligatorio en espacios cerrados en San Juan. Este martes en TardeTrece charlamos con la infectóloga Rosa Contreras quien advirtió que quizá sea una decisión apresurada, “creo que se podría haber esperado un poco más”, dijo.
Si bien los números acompañan en la provincia, recién se ha comenzado con la vacunación de algunos grupos vulnerables, además de que el barbijo también previene otro tipo de enfermedades virales muy propias de esta época del año. “La disminución de casos de covid hacen que estas nuevas normativas se puedan realizar en este momento, pero la pandemia todavía no ha terminado”, señaló la especialista.
A lo que agregó, “los casos de gripe han ido aumentando en los últimos meses desde diciembre hasta ahora, con una campaña de vacunación que recién está comenzando”.
Aunque la situación parece propicia, mantener el uso de esta protección puede seguir siendo lo más indicado según Contreras, “nosotros creemos que no utilizar los barbijos en lugares cerrados, hay ciertas circunstancias o grupos que si deberían continuar con estos cuidados”. Estos serían: los lugares donde hay conglomerados de gente, los lugares cerrados que no pueden ventilarse, personas que tengan altas chances de complicarse tanto por covid como por gripe y hospitales o centros de atención, además de los colectivos de transporte.
“La vacunación hasta 9 años con comorbilidades recién comenzaba este lunes, por lo cual tenemos una gran franja de población”, subrayó la infectóloga. Sería recomendable que continúen con la utilización de los barbijos para evitar más contagios”, enfatizó.
Recomendó a las familias evitar enviar a los chicos a las escuela cuando se sientan mal o si esta con fiebre para evitar el contagio. “Estamos en esa etapa en la que talvez pasemos de pandemia a endemia, pero a la vez tenemos lugares en el mundo donde una subvariante de omicron está en alza de números”
“Nos hubiera gustado que sea un poco más adelante con mayor cantidad de gente vacunada para la gripe”, finalizó.