Familias del Dolor y CADISA se unen para pedir que actualicen la Ley Seca
Este viernes la ONG Familias del Dolor y la Esperanza, Cámara de Discotecas de San Juan y el Secretario de Seguridad se reunieron en un encuentro especial para bajar el porcentaje de siniestralidad. En la cita, coincidieron en la necesidad de modificar la actual norma de educación vial.
La ONG Familias del Dolor y la Esperanza sumada a la Cámara de Discotecas de San Juan se reunieron con el Secretario de Seguridad Gustavo Sánchez, para abordar el tema de la siniestralidad vial. En una entrevista exclusiva con Diario 13, Alejandra Nievas, secretaria de la ONG, compartió detalles sobre la reunión y los acuerdos alcanzados.
Según la referente, ambas organizaciones coincidieron en que la ley vigente denominada 'Ley Seca', sobre la regulación de locales de entretenimiento nocturno está desactualizada. CADISA, expresó su preocupación por el cierre a las 5 de la madrugada de los boliches, porque de acuerdo a lo que expusieron, esto lleva a que los jóvenes busquen alternativas en fiestas clandestinas, donde el consumo de alcohol es desenfrenado, lo que aumenta el riesgo de accidentes viales.
En este sentido, según la entrevistada, personal policial mostró su apoyo. Porque consideran que es buena la idea de mantener al grupo de jovenes en lugares habilitados, con sus correspondientes impuestos al día. A su vez, quienes presenciaron la reunión dijeron que, en los locales bailables suelen tener la práctica de identificar con pulseras al conductor designado de cada grupo y proporcionarle bebidas sin alcohol durante la noche.
Por lo que ambos grupos, acordaron que sería una buena opción que los locales de baile pueden permanecer abiertos por más tiempo para proporcionar opciones de entretenimiento seguras para los jóvenes, lo que ayudaría a reducir la incidencia de fiestas clandestinas y al salir ellos tengan transporte público para volver a sus hogares.
Sin embargo y de acuerdo a los dichos de Nievas, queda sujeta a debate la cantidad de bebidas alcohólicas que se deben permitir consumir en el local y la lucha por prevenir el consumo de estupefacientes. Finalmente, tanto la ONG como CADISA están comprometidas en seguir trabajando en la mejora de las regulaciones y medidas de prevención para reducir la siniestralidad vial, especialmente en lo relacionado con el entretenimiento nocturno y el consumo de alcohol entre los jóvenes.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Gustavo Sánchez, estuvo atento a lo expuesto por ambos grupos y se comprometió a continuar con estas reuniones, De hecho, planteó la posibilidad de invitar a una próxima reunión a vecinos de áreas de locales bailables, cómo avenida Libertador y Urquiza y zonas cercanas. La reunión fue organizada por el Comisario Eduardo Lirola. Participaron además referentes de la Municipalidad de Ciudad de San Juan.