Este martes, en una conferencia de prensa, el ex candidato a gobernador y referente libertario Sergio Vallejos presentó una denuncia en la Legislatura solicitando juicio político contra tres miembros de la Corte de Justicia de San Juan: Marcelo Lima, Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur. La solicitud, que ingresó el 1 de octubre, se fundamenta en lo que Vallejos considera decisiones "ilegítimas, inconstitucionales y lesivas del orden jurídico", con serias implicancias para los fondos públicos.

 Una de las decisiones más controvertidas, según el ex candidato, es el fallo de la Corte que impuso la aplicación del cálculo de la Tasa Activa sobre el valor actual del inmueble de la ex bodega La Superiora, lo que desató un escándalo en el departamento de Rawson debido a la revaluación de los terrenos expropiados. 

El caso se remonta a una ley provincial de 2018, que provocó un incremento considerable en el valor de la expropiación. La Municipalidad de Rawson enfrenta una deuda millonaria por esta expropiación, que originalmente fue valorada en $6 millones pero luego aumentó a más de $1.400 millones.

La sentencia fue duramente criticada por Vallejos, quien señaló que "esta increíble sentencia solo ha generado un estado de incertidumbre e inseguridad jurídica, ya que ha significado una vuelta de 180° en la dirección de la unánime jurisprudencia provincial sobre la materia de expropiación". Además, advirtió que esta nueva interpretación del Tribunal podría afectar otras expropiaciones pendientes, lo que representaría "un gravísimo perjuicio a las arcas del Estado Municipal y Provincial". Según sus estimaciones, esta decisión podría generar una deuda de "aproximadamente $12.000.000.000", lo que describió como "un golpe fatal e ilegal al presupuesto provincial".

Además de la controversia por el fallo relacionado con La Superiora, Vallejos también criticó la decisión del Tribunal Electoral de San Juan, en la que participaron Olivares Yapur y García Nieto, tomada el 9 de mayo de 2023. En esa ocasión, el Tribunal ordenó continuar con el cronograma electoral, pero excluyendo la categoría de Gobernador y Vicegobernador, lo que Vallejos cuestionó severamente. Explicó que "el Art. 185 de la Constitución Provincial manda a votar al pueblo de San Juan conjuntamente a Gobernador y Vicegobernador con los Diputados Provinciales".

En su presentación, Vallejos reafirmó que "la Legislatura debe juzgar políticamente a los denunciados, en sus responsabilidades políticas provenientes de al menos dos decisiones que aparecen como ilegítimas, inconstitucionales y lesivas del orden jurídico con serias implicancias en los fondos públicos".

La respuesta de Marcelo Lima

Mientras Vallejos hacía pública su denuncia, el presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima, se encontraba en un acto en el que asumieron nuevos jueces y fiscales, nombrados la semana pasada en la Legislatura. Ante la consulta del móvil Canal 13 sobre la acusación de Vallejos, Lima señaló que aún no había sido notificado ni había tomado conocimiento formal de la denuncia. "Cuando tome conocimiento emitiré mi opinión", expresó el magistrado.

En cuanto a la acusación de mal desempeño de funcionario público, vinculada a su rol en la expropiación de La Superiora, Lima respondió de manera cautelosa: "Habría que analizar los argumentos", afirmó, indicando que la decisión tomada por los tres miembros de la Corte fue unánime.