La Cabalgata a la Difunta, con huasos chilenos y jinetes de otras provincias
La tradicional cabalgata de fe se llevará adelante desde mañana viernes. Hay confirmada presencia de jinetes de afuera de San Juan y se espera que sean al menos unos 400.
Este fin de semana se llevará adelante la XXXIII Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, en el paraje Vallecito. Tal como ha sucedido en ocasiones anteriores, se espera la presencia de huasos chilenos y gauchos de otras provincias argentinas.
Según contó el presidente de la Federación Gaucha de Sanjuanina, Sergio González, ‘cuando fuimos a buscar caballos para prestar a los funcionarios o alquilar, nos encontramos con que ya había una súper demanda, eso habla que esta cabalgata va a ser un éxito’, en referencia a lo que comenzará hoy con la noche de gala en el Teatro Municipal y la partida de la columna de jinetes mañana desde las 14hs desde la Municipalidad de la Capital.
‘Con el tema de hotelería nos encontramos con el Parador de Difunta Correa todo ocupado, al igual que Caucete. Además, aquí tenemos gente que hemos albergado de otras provincias, albergadas en distintos hospedajes que nos van a acompañar. De Chile superan las 100 personas, a 15 de ellos le prestan caballos en la zona de Iglesia, más la gente que viene acompañándolos a ellos. La gente de otras provincias y países, va a superar las 400 personas seguro’, declaró González en el móvil Canal 13.
Acerca de lo que esperan para esta edición, el representante gaucho añadió que ‘el año pasado tuvimos 5000 jinetes y por el alquiler de los caballos, creo que vamos a superar eso, porque esta crisis tiene algo bueno y algo malo. La gente quiere salir, despejarse de lo que está pasando y ocupa estos eventos para salir a despejarse, así que seguramente va a ser súper concurrida’.
La Cabalgata, de interés provincial
La Cámara de Diputados de la provincia declaró de interés provincial la Cabalgata a la Difunta, ‘algo histórico para esta Federación Gaucha y que nos va a servir a un futuro para tener más éxito con la cabalgata’, analizó González.